Morrison señaló que, en el marco de la Commonwealth, existen leyes contra la discriminación sexual, la discriminación racial, la discriminación por discapacidad y la discriminación por edad, pero no existe ninguna ley que proteja a las personas creyentes de alguna religión contra la discriminación.
El debate sobre el respeto a la libertad religiosa en Australia ha sido muy activo desde la aprobación de la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ene 2017 y fue uno de los temas claves de la campaña de la coalición, encabezada por los conservadores, que llevó a Morrison al poder en 2019.
“Hoy arreglamos una importante debilidad en nuestra leyes de discriminación, como nuestro gobierno prometió que lo haría, a la gente de Australia en la última elección. Hoy honramos ese compromiso”, dijo el primer ministro ante el parlamento, de acuerdo con un comunicado.
La presentación de este proyecto de ley es leída como una manera de atraer a los electores religiosos ante las elecciones de 2021.
“Para muchos australianos la religión es inseparable de su cultura. (…) Negarles protección de la discriminación por su creencias religiosas es amenazar el tejido del multiculturalismo en este país”, aseguró Morrison.
¿Qué dice la ley?
Si se aprueba, la nueva legislación protegerá a los australianos que hagan “declaraciones de creencias” de las acciones bajo las leyes de discriminación existentes, pero solo si esas declaraciones no “amenazan, intimidan, acosan o denigran a una persona o grupo”.