Tensión fronteriza
La UE acusa a Bielorrusia de haber organizado esta oleada migratoria emitiendo visados y transportando esos migrantes hasta las fronteras de Polonia y, en menor medida, de Lituania.
Esto sería una represalia por las sanciones europeas contra funcionarios del gobierno bielorruso.
Bruselas ya denunció que miles de personas de países como Irak, Siria o Yemen llegaron a Bielorrusia y el gobierno de ese país los impulsó a atravesar las fronteras con Polonia, Lituania y Letonia e ingresar clandestinamente al espacio territorial de la UE.
La situación ha despertado el temor en Europa de una crisis migratoria a gran escala. Miles de personas, en su mayoría de países del Medio Oriente, están atrapadas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Johansson, no obstante, añadió que la situación estaba "desescalando" levemente a raíz de la presión ejercida por la UE sobre los países de origen de esos migrantes para que los acepten de retorno.
La situación, añadió la funcionaria, aún requiere "flexibilidad" para administrar "una situación difícil y estresante".
La iniciativa fue recibida con aspereza por entidades humanitarias. Erin McKay, de Oxfam, dijo que la propuesta "fragiliza derechos fundamentales de quienes buscan asilo (...) y va en contra todo aquello que la UE defiende".