Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se prepara Rusia realmente para una invasión a Ucrania?

A finales de octubre comenzaron a circular videos por las redes sociales donde se decía apreciar movimientos de tropas, carros de combate y armamento pesado ruso en dirección a la frontera ucraniana.
jue 02 diciembre 2021 11:52 AM
Conflicto en la frontera de Rusia y Ucrania.
Conflicto en la frontera de Rusia y Ucrania.

Ucrania y sus aliados afirman desde hace semanas que Rusia está concentrando tropas en la frontera con Ucrania con vistas a una posible invasión, algo que Moscú desmiente.

Estas son algunas preguntas clave para intentar entender mejor esta crisis.

Publicidad

¿Qué esta pasando en la frontera?

Los dirigentes ucranianos afirman que después del conocimiento de los videos publicados, Rusia había desplegado cerca de 115,000 soldados.

Por otro lado, Kiev y sus aliados Occidentales acusan a Moscú de entregar armas y personal a los separatistas prorrusos del este de Ucrania desde que estalló el conflicto en esta zona en 2014, poco después de la anexión rusa de Crimea. Algo que el Kremlin desmiente con firmeza.

El 11 de noviembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Washington tenía "serias preocupaciones sobre las poco habituales actividades militares de Rusia" en la zona.

¿Por qué ahora?

No es la primera vez que en los últimos tiempos Rusia acumula tropas en su frontera con Ucrania, ya lo hizo en abril, cuando movilizó a cerca de 100,000 militares.

Moscú afirmó que las había retirado después de que se anunciara la primera cumbre entre Vladimir Putin y Joe Biden. Algunos analistas vieron en este despliegue militar una demostración de fuerza rusa antes de la reunión de ambos líderes.

Para algunos expertos, Rusia podría estar usando ahora la misma táctica, ya que Moscú y Washington discuten la organización de una nueva cumbre.

También hay quien afirma que Rusia estaría mandando un mensaje a Ucrania después de que este país hubiera usado a finales de octubre drones fabricados por Turquía, una nación miembro de la OTAN.

Publicidad

¿Qué quiere Putin?

Vladimir Putin acusó esta semana a Occidente de alimentar la tensión con los ejercicios militares en el mar Negro (donde se encuentra la península de Crimea) y entregar armamento moderno a Kiev.

El miércoles, Putin pidió negociar con Occidente "garantías jurídicas" de que la OTAN no se ampliará hacia el este. Putin no desea que Ucrania entre en esta alianza militar.

Además, en un articulo publicado en julio, acusó a Occidente de cultivar en Ucrania un sentimiento antirruso.

Rusos y ucranianos forman "un solo pueblo", escribió Putin, con "nexo espirituales, humanos y de civilización" desde hace "varios siglos".

Rusia admite prueba de misil espacial pero rechaza haber comprometido la ISS

¿Cómo reaccionó Occidente?

Tanto Blinken como el Reino Unido, la OTAN y la Unión Europea, advirtieron en varias ocasiones a Moscú de las consecuencias de una invasión.

El jueves mantuvieron una tensa reunión en Estocolmo (Suecia) Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

¿Qué probabilidades hay de una invasón?

Rusia calificó las acusaciones en su contra de "histeria". Putin recordó esta semana que después de la movilización de primavera boreal no se produjo ninguna invasión.

Alexandre Baunov, analista del centro de pensamiento Carnegie de Moscú, declaró a la AFP que difícilmente se podría "imaginar una invasión sin motivo".

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad