Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange está un paso más cerca de ser extraditado a Estados Unidos

Un juez anula una decisión previa de una corte de apelaciones que ordenaba no entregar al fundador de Wikileaks por temores en su salud mental.
vie 10 diciembre 2021 12:15 PM
Seguidores de Julian Assange sostienen carteles en una protesta fuera de las Reales Cortes de Justicia en Londres, Reino Unido.
Según la defensa de Assange, las acusaciones de Estados Unidos son políticamente motivadas, y si acaban en condena, sería un precedente catastrófico para la libertad de prensa.

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del activista de WikiLeaks Julian Assange a ese país por riesgo de suicidio.

Washington quiere juzgar al fundador de la web de filtraciones WikiLeaks por la publicación a partir de 2010 de unos 700,000 documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Publicidad

Pero los abogados de Washington apelaron la decisión y en octubre argumentaron que Baraitser no había dado suficiente importancia a otros testimonios de expertos sobre su estado psicológico.

Y garantizaron que no se mantendría al australiano, de 50 años, en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad, y que recibiría un tratamiento médico adecuado.

La justicia británica inicia la audiencia de extradición de Julian Assange

Este viernes, el tribunal de apelaciones de Londres les dio la razón, anulando la sentencia previa, por considerar que "Estados Unidos ha proporcionado ahora al Reino Unido un paquete de garantías" y subrayando que Washington accedería a trasladarlo a Australia si es condenado.

El magistrado Timothy Holroyde indicó que el caso será ahora devuelto a la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser —que el 4 de enero denegó la entrega— para que a su vez lo remita a la ministra del Interior, Priti Patel, a fin de que ordene la extradición.

Holroyde dispuso además que Assange, de 50 años, seguirá detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva hasta que termine este proceso, que aún puede ser recurrido por la defensa.

En el dictamen, firmado por Holroyde y su colega Ian Burnett —que hoy no pudo estar presente en la breve vista—, los jueces consideran que Baraitser, de la Corte de Magistrados de Westminster, debió informar por adelantado a la Justicia estadounidense de que pensaba bloquear la extradición a fin de que pudiera presentar ya entonces garantías sobre el régimen penitenciario que se aplicaría al acusado.

Publicidad

En todo caso, las garantías que Washington presentó posteriormente ante el Tribunal de Apelación "son suficientes", señalan los magistrados, que rechazan las críticas de la defensa.

Durante el juicio del 27 y el 28 de octubre, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, garantizó que, de ser extraditado, el periodista no será sometido a "medidas administrativas especiales" (SAM, en inglés), como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni antes del juicio ni si fuera condenado, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence —de súper máxima seguridad— en Colorado, a no ser que —matizó— posteriormente hiciera algo para merecerlo.

Además, Washington promete que, mientras estuviera bajo custodia, Assange recibiría el tratamiento psicológico adecuado y, en caso de condena, podría cumplirla en su país natal de Australia.

Pero quedan más obstáculos antes de que Assange pueda ser enviado a Estados Unidos: es probable que la disputa legal llegue a la Corte Suprema, el último tribunal de apelaciones.

La prometida de Assange, Stella Moris, dijo que su equipo legal apelaría la decisión.

"¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible, extraditar a Julian al mismo país que conspiró para matarlo?", dijo. "Apelaremos esta decisión lo antes posible", sostuvo.

El juez Holroyde dijo que el caso ahora debe remitirse al Tribunal de Magistrados de Westminster con la instrucción de que los jueces lo envíen al gobierno británico para decidir si Assange debe ser extraditado o no.

Assange, quien niega haber actuado mal, no estuvo en la corte. Permanece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha estado durante más de dos años y medio.

WikiLeaks saltó a la fama cuando publicó un video militar estadounidense en 2010 que mostraba un ataque de 2007 de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una decena de personas, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters. Luego publicó miles de archivos clasificados secretos y cables diplomáticos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad