Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil exige pasaporte de vacunación anticovid en los aeropuertos

La medida se implementó a pesar del rechazo del presidente Jair Bolsonaro, quien se ha caracterizado por su escepticismo frente a la pandemia.
lun 13 diciembre 2021 09:14 PM
aeropuerto-brasil.jpg
Aeropuerto Internacional de Manaos, Amazonas.

La Agencia Nacional de vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil comenzó a exigir desde este lunes en los puestos de frontera y en los aeropuertos, el pasaporte de vacunación contra el COVI-19 a las personas que lleguen al país, acatando una decisión de la Corte Suprema y contrariando al presidente Jair Bolsonaro.

El organismo sanitario indicó que la decisión del Supremo Tribunal Federal era de carácter "inmediato" y "sin plazo de adecuación" y por eso la máxima corte del país "exige" a Anvisa "evaluaciones puntuales" para los casos de los viajeros en tránsito que llegaron antes al país.

Publicidad

Además, la Anvisa está a la espera de la nueva reglamentación interministerial en la que varias dependencias, como las de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa, entre otras, deberán definir las nuevas reglas.

La imposición del llamado pasaporte sanitario fue recomendada por instituciones como la Anvisa, la Defensoría Pública y el Tribunal de Cuentas de la Unión (órgano consultor del Congreso) tras la aparición de la variante Ómicron, potencialmente más contagiosa y de la que ya se confirmaron por lo menos 12 casos en Brasil.

Sin embargo, Jair Bolsonaro, uno de los presidentes más escépticos frente a la pandemia, rechazó su implementación al alegar que la "libertad" de los individuos debe ser "respetada", lo que generó una ola de críticas y llevó a que el partido Rede Sustentabilidade llevara una petición ante el Tribunal Supremo para exigir que se implementará la medida.

 

El magistrado Luis Roberto Barroso acató la solicitud a pesar de que el gobierno sudamericano argumentó que el reciente ataque de "hackers" a la base de datos del Ministerio de Salud impediría implementar la medida.

El magistrado brasileño exigió el "cumplimiento" de la misma de forma inmediata.

Brasil acumula 616,878 muertes y 22 millones 200,953 contagios de coronavirus, que lo confirman como el segundo país con más víctimas mortales en el mundo por la pandemia y el tercero con más casos.

 
Publicidad
Publicidad