3. Mínimo histórico de periodistas asesinados
Desde que RSF publica su informe anual, nunca había registrado un número tan bajo de asesinatos de periodistas, 46, con México en cabeza por tercer año consecutivo, con 7 víctimas, seguido de Afganistán (6) y Yemen e India (4).
"Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50", explica el texto. Esto puede deberse, en parte, al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán o Yemen.
4. 10 países concentras tres de cada cuatro asesinatos
México, Afganistán, Siria, Yemen, la India, Irak, Pakistán, Filipinas, Somalia y Colombia concentran el 75 % de los asesinatos de periodistas registrados en los últimos cinco años.
En México han caído asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años.
"Alimentada por la impunidad casi total, y ante la falta de reformas valientes de los gobiernos sucesivos (...), la espiral de violencia parece interminable", denuncia el informe.
En Afganistán murieron seis periodistas a lo largo del año, a causa de ataques y atentados con bombas. El país asiático, desgarrado por décadas de violencia, cuenta con el mismo número de decesos que México en los últimos cinco años, 47.
5. Estado Islámico, la amenaza terrorista
El grupo Estado Islámico es la principal amenaza terrorista para los reporteros, puesto que mantiene secuestrados a 28 de los 65 que son mantenidos como rehenes en todo el mundo, por delante de los hutis de Yemen, con 8, y del grupo sirio Hayat Tahrir al Sham, con siete.
Con información de AFP y EFE