El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que el premio Nobel no era un "escudo" contra este estatus. Rusia se sitúa en el puesto 150º de la clasificación de RSF. Pero Muratov dijo que confiaba escapar de esa etiqueta.
"Creo que en los 30 años de existencia de nuestro periódico hemos hecho tantas cosas positivas para el país que declararnos 'agentes extranjeros' sería perjudicial para el poder de nuestro país" y "sería algo estúpido", dijo en una entrevista con la AFP.
"Informar no debe seguir costando la vida”
Hasta el 1 de diciembre, 1,636 periodistas murieron en los últimos 20 años en el mundo, 46 en 2021, según los datos de RSF.
"Informar no debe seguir costando la vida", insistió el secretario general de RSF, Christophe Deloire, durante la presentación del informe esta semana.
Además, nunca ha habido tantos periodistas detenidos en el mundo: 293, denunciaba el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos.
"Llevar la información al público puede en sí mismo prevenir la guerra", dijo la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen. "El papel de la prensa es levantar el velo de la agresión y el abuso de poder, y contribuir así a la paz", añadió.
Durante la ceremonia de Oslo, el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, pronunció el discurso de aceptación del Premio Nobel concedido el año pasado a la agencia humanitaria de la ONU. En 2020, las ceremonias se cancelaron debido a la pandemia.
Los ganadores del Nobel reciben un diploma, una medalla de oro y un cheque por valor de 10 millones de coronas suecas (más 1 millón de dólares).