Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos sanciona a la empresa china DJI, la líder mundial de los drones

Washington señala que compañía hizo posible las supuestas violaciones de derechos humanos del gobierno de Xi Jinping contra la minoría uigur.
vie 17 diciembre 2021 01:06 PM
(drone de la marca DJI, sobrevuela la ciudad de Frorida)
El líder mundial de los drones, DJI, objetivo de sanciones para Estados Unidos.

El líder mundial de producción de drones, la empresa china DJI, es objeto de nuevas sanciones de Estados Unidos, que sospecha desde el año pasado que la compañía hizo posible las supuestas violaciones de derechos humanos contra la minoría uigur.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense informó en un comunicado que estas DJI y otras siete compañías apoyaron "de forma activa" la vigilancia y el seguimiento biométrico a los uigures en la región autónoma de Xinjiang.

Publicidad

Como consecuencia de las sanciones, ningún ciudadano estadounidense podrá comprar o vender acciones en estas empresas, lo que les cierra el acceso a la financiación estadounidense.

El Departamento del Tesoro acusa a la compañía por proveer robots voladores a la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang que se usaron para vigilar a los uigures.

El resto de empresas sancionadas son Cloudwalk Technology, Dawning Information Industry, Leon Technology Company Limited, Megvii Technology Limited, Netposa Technologies Limited, Xiamen Meiya Pico Information y Yitu Limited.

Todas estas compañías pasan a formar parte de la lista de "firmas del complejo militar-industrial chino" del gobierno estadounidense, en la que ya figuran otras 60 empresas.

Creada en un dormitorio

DJI tomó forma a principios de los 2000 en el dormitorio de Wang Tao, el actual director ejecutivo de la empresa, cuando era estudiante de la Universidad de Ciencias y de Tecnología de Hong Kong.

Esquivo con los medios, Wang Tao, originario del este de China, se hace llamar también Frank Wang.

Después de haber creado sus primeros prototipos en su habitación de estudiante, creó DJI en 2006 en Shenzhen, la metrópolis del sur llamada la "Silicon Valley china".

Despegue

DJI conoce un rápido crecimiento y se convierte en 2015 en el mayor fabricante mundial de drones para el público general.

Publicidad

Sus avances permiten democratizar los drones con usos muy variados (fotografía aérea, video, agricultura, operaciones de rescate, de seguridad pública...).

La parte de mercado de DJI está entre el 70 y el 80% en 2020, según varios analistas. Su volumen de negocio está cerca de los 3,000 millones de dólares.

El gabinete Hurun de Shanghái, especializado en la evaluación de la riqueza personal, estima la fortuna de Wang Tao en 48.000 millones de yuans (unos 7,500 millones de dólares).

Las sospechas de Estados Unidos

El creciente éxito de DJI comenzó a ser visto con malos ojos por Estados Unidos, que no tiene una empresa capaz de rivalizar con el grupo chino y teme también por la seguridad nacional.

Millones de estadounidenses usan drones de DJI, así como algunas agencias gubernamentales del país, para vigilar fauna o actividades militares.

Por lo que DJI podría potencialmente recopilar miles de datos sensibles en suelo estadounidense. Además, empresas de seguridad informática occidentales detectaron fallos de seguridad en las aplicaciones móviles de DJI.

La firma china desmintió cualquier intención malévola y llevó a cabo correcciones y actualizaciones.

Objetivos

En 2017, el Departamento de Defensa de Estados Unidos prohibió a los militares los productos DJI. En 2019, el Departamento de Seguridad Interior alertó de los riesgos para la seguridad relacionado con los drones chinos.

En diciembre de 2020, Estados Unidos impuso restricciones a la exportación de tecnología estadounidense a decenas de empresas chinas, incluida DJI, por sus supuestos nexos con el ejército y los servicios de seguridad chinos.

Publicidad

Washington acusa a DJI de permitir "violaciones a gran escala de derechos humanos en China" mediante la colecta de datos. La firma de Shenzhen dice no tener "nada que justificar" ante tales acusaciones.

¿Y ahora?

Las nuevas sanciones que Estados Unidos decidió el jueves criminalizan cualquier inversión estadounidense en DJI.

Lo ocurrido con Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, objeto de numerosas sanciones de Washington, da a entender los efectos de estas medidas.

Acusada bajo la presidencia de Donald Trump de poder espiar potencialmente por orden de Beijing, se prohibió a Huawei comprar tecnologías claves estadounidense como los chips electrónicos, así como usar el sistema de explotación Android (de Google) en sus celulares.

Estados Unidos y algunos de sus aliados también prohibieron a la empresa china acceder a sus redes 5G.

Esto provocó una reducción de las ventas de celulares y del volumen de negocio de Huawei. Por lo que la firma se ha tenido que diversificar (programas informáticos, vehículos inteligentes...).

Con sanciones de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad