Los informes de Sudáfrica, primer lugar donde se reportó la existencia de esta variante, han revelado una baja tasa de hospitalización por Ómicron en comparación de otras variantes como la Delta, que actualmente es la responsable de la mayoría de las infecciones por SARS-CoV-2.
Según lo publicado en la revista Nature , el 14 de diciembre la aseguradora privada sudafricana Discovery Health en Johannesburgo anunció que el riesgo de hospitalización ha sido un 29% menor entre las personas infectadas con Ómicron, en comparación con las personas infectadas con una variante anterior.
Tomando en cuenta esto, se puede deducir que la cepa de Ómicron tiene un impacto más leve en la salud de los infectados que las variantes anteriores del virus.
Los resultados de Discovery Health concuerdan con otros estudios en el país, dice Waasila Jassat, médica y especialista en salud pública del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en Johannesburgo.
Vacunas contra Ómicron
Volviendo al hecho de que aún falta información sobre cómo actúa esta cepa, la efectividad de las vacunas contra Ómicron sigue en debate. La OMS ha externado su preocupación respecto a que las vacunas que actualmente se encuentran disponibles pierdan su efectividad al enfrentarse a esta variante.
Un estudio donde participó la Universidad de Washington descubrió que los anticuerpos creados por AstraZeneca y Pfizer sí mantuvieron actividad frente a la nueva variante de COVID-19. En el caso de la segunda, la compañía incluso afirma que dos dosis son efectivas para prevenir enfermedad grave, pero que la eficacia "mejora" con una tercera.