Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador implementa la vacunación obligatoria contra el COVID-19

Todos los mayores de cinco años deberán recibir la inmunización, una medida inédita en América Latina para frenar el avance de la variante ómicron.
jue 23 diciembre 2021 07:53 PM
Un doctor biracial sostienen una vacuna de COVID-19 y usa un cubrebocas.
El gobierno de Ecuador argumenta que la decisión de declarar obligatoria a la vacunación anticovid en el país se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud.

Ecuador declaró obligatoria la vacunación anticovid para la población a partir de los cinco años de edad debido a la presencia de la variante ómicron, informó este jueves el ministerio de Salud.

"En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19", señaló la cartera en un comunicado.

Publicidad

Se trata del primer país de América Latina que adopta esta decisión con carácter generalizado, según dijo a la agencia EFE una fuente autorizada del Ministerio de Salud.

"La decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de 'preocupación', como ómicron", reza un comunicado oficial.

Quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse, pero deberán presentar un certificado, de acuerdo al lineamiento establecido por las autoridades.

El Ejecutivo dio a conocer un documento de 22 páginas rubricado por distintas autoridades en el que se esgrimen las circunstancias que han conducido a un anuncio de estas características.

Argumentó que la decisión de declarar obligatoria a la vacunación anticovid en el país se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud.

La Ley Orgánica de Salud señala que el Ejecutivo tiene la potestad de "declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”.

La decisión, abundó el gobierno, "obedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización”.

Publicidad

En ese sentido invoca la decisión de otros países de ir en la misma dirección, mencionando en su comunicado a "Alemania, Austria y Grecia", que la aplicarán "a inicios de 2022".

En América Latina, desde noviembre pasado la vacunación para niños entre 5 y 11 años es obligatoria en Costa Rica, mientras que el estado brasileño de Sao Paulo exige a los funcionarios que estén inmunizados contra el COVID-19.

Un 69% de los 17.7 millones de habitantes de Ecuador ha recibido el esquema completo de vacunación anticovid. Además, 900.000 personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo.

Serán las autoridades competentes las encargadas de vigilar el cumplimiento de la disposición, si bien el Gobierno no ha precisado cómo se llevará a la práctica la administración obligatoria de las vacunas, así como tampoco el control que se seguirá o si habrá sanciones a los que se nieguen a ello.

Como en otros países, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entidad encargada de gestionar y emitir directrices relacionadas con el tratamiento de la pandemia, anunció la obligatoriedad de presentar a partir de este jueves el certificado de vacunación con pauta completa para mayores de 12 años que quieran acceder a actividades no esenciales.

La nación andina reporta más de 539,000 casos confirmados de COVID-19 (3,045 por cada 100,000 habitantes) y 33,634 muertos por el virus, que detectó en su territorio en febrero de 2020.

Publicidad

En poco más de una semana, el ministerio de Salud detectó 22 casos de la variante ómicron, la mayoría está en el puerto de Guayaquil, uno de los primeros focos del coronavirus en Latinoamérica y donde los sistemas sanitarios y funerarios colapsaron durante lo peor de la pandemia, dejando incluso muertos en las calles.

La cartera explicó que tras recientes feriados, entre ellos la fundación de Quito el 6 de diciembre, "se ha registrado un aumento de casos" y el incremento en el uso de camas en hospitales. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas hasta en un 77%, añadió.

Ómicron, que se detectó en noviembre en Sudáfrica, se propaga a mayor velocidad que otras variantes del coronavirus.

Esta variedad ha sido detectada en 18 países del continente americano, donde hay más de 100 millones de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad