Pese a estas acusaciones de Estados Unods, Kirby señaló que Washington no cree que Putin haya tomado ya la decisión de atacar Ucrania y manifestó el deseo del Ejecutivo estadounidense de que "la diplomacia prevalezca": "La Administración no está dispuesta a abandonar los esfuerzos para resolver esto diplomáticamente", aseguró.
Aun así, reiteró la advertencias a Rusia de que "habrá consecuencias graves si hay otra incursión" en Ucrania.
Estados Unidos ofrece asistencia militar a Kiev y actualmente hay en Ucrania unos 200 efectivos de la Guardia Nacional de Florida —un cuerpo militar en la reserva—, que están en una misión de entrenamiento.
"Se encuentran en una misión rotatoria de asistencia y asesoría. Es algo que hemos estado haciendo durante varios años", detalló Kirby, quien no quiso aclarar el futuro de esos efectivos en caso de una eventual incursión rusa.
Estados Unidos lanzó estas acusaciones contra Moscú tras una intensa semana de reuniones en Ginebra, Bruselas y Viena, en la que representantes rusos han mantenido encuentros con responsables estadounidenses, así como de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que han arrojado escasos resultados.