En su intervención en el edificio de cúpula blanca que fue escenario de los disturbios del 6 de enero de 2021, Biden advirtió que las falsas acusaciones de Trump de que le robaron las elecciones mediante un fraude electoral generalizado podrían minar el estado de derecho y socavar futuras elecciones.
"Debemos ser absolutamente claros sobre lo que es verdad y lo que es mentira. Esta es la verdad: un ex presidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios", dijo Biden.
"Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", añadió el demócrata, quien cumplirá un año en la presidencia este mes.
Aunque no mencionó por su nombre a Trump, Biden dedicó buena parte de su discurso a criticar a su predecesor, quien justo antes del asalto del 6 de enero de 2021 alentó a sus seguidores —congregados en Washington— a marchar hacia el Capitolio y "luchar" para evitar que se refrendara el resultado electoral.
"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones; trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio", dijo Biden en un discurso solemne en el Congreso. "No era un grupo de turistas. Era una insurrección armada", añadió el demócrata.