Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de magnitud 5.3 provoca 12 muertes en Afganistán

Las personas fallecieron cuando cayó el tejado de sus viviendas en Qadis, una localidad al oriente del país de Asia Central.
lun 17 enero 2022 10:50 AM
Un niño conduce una bicicleta cerca de unas casas en una colina en Bamiyan, Afganistán.
Afganistán sueñe ser escenario de terremotos, sobre todo en una región cerca del límite entre ls placas tectónicas índica y euroasiática.

Al menos 12 personas murieron y varias resultaron heridas durante un sismo de magnitud 5.3 que sacudió este lunes el oeste de Afganistán, informó un funcionario local.

Las personas murieron cuando colapsó el tejado de sus viviendas en Qadis, localidad de la occidental provincia de Badghis, dijo a la AFP el gobernador local, Mohammad Saleh Purdel.

Publicidad

La magnitud del sismo fue de 5.3, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que inicialmente reportó una magnitud de 5.6.

"Además, varias personas resultaron heridas en el sismo de hoy", afirmo Purdel, añadiendo que entre las víctimas había mujeres y niños.

Talibanes ordenan a comerciantes decapitar maniquíes

El país atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron congelar las ayudas.

Qadis es una de las áreas más afectadas por la sequía, y se ha beneficiado muy poco de las ayudas internacionales en los últimos 20 años.

Afganistán suele ser escenario de terremotos, sobre todo en el macizo montañoso del Hindú Kush, cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática.

Los terremotos pueden causar importantes daños, ya que los edificios de viviendas afganos suelen encontrarse en mal estado.

En 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7.5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán.

En aquella ocasión doce jóvenes afganas murieron en una estampida cuando intentaban salir de su escuela, a punto de derrumbarse.

Publicidad
Publicidad
Publicidad