Publicidad
Publicidad

Joe Biden reconoce los “desafíos” de su primer año en frente de la Casa Blanca

El presidente estadounidense admitió que su gobierno ha dado pasos en falso para detener a la pandemia, pero desataca sus avances en materia económica.
mié 19 enero 2022 07:08 PM
criticas a biden
"Es típico de Biden: a menudo responde más como un analista que como un presidente", dijo Celia Belin, investigadora del grupo de expertos Brookings Institution en Washington.

WASHINGTON- El presidente Joe Biden dijo el miércoles que su primer año en el cargo tuvo "desafíos", pero también "enormes progresos", y aseguró que no previó una obstrucción republicana tan fuerte contra su gobierno.

Así, reconoció los pasos en falso dados ante una pandemia que aún está en su apogeo, pero elogió los avances en materia económica, al hacer un balance de su primer año en el cargo en una conferencia de prensa.

Publicidad

"Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enormes progresos", afirmó Biden, que respondió preguntas sobre una amplio abanico de temas.

Sobre el manejo de la pandemia, exaltó los avances en materia de vacunación. "Pasamos de dos millones de personas vacunadas en el momento en que presté juramento a 210 millones de estadounidenses totalmente vacunados hoy".

Asimismo, celebró que "creamos 6 millones de nuevos puestos de trabajo, más puestos de trabajo en un año que en cualquier otro momento anterior".

En el tema de lucha contra la inflación, Biden advirtió que requerirá un esfuerzo "a largo plazo", y atribuyó la vertiginosa suba de precios a los problemas en las cadenas de suministro provocados por la pandemia.

Llevar a un nivel razonable la inflación, actualmente en su nivel más alto en casi 40 años, "será difícil", insistió y previó que "hasta entonces, será doloroso para mucha gente”.

"La inflación tiene todo que ver con la cadena de suministros", afirmó el presidente en una conferencia de prensa. "La gente lo ve en la bomba de gasolina, en las tiendas de comestibles y en todas partes".

Biden sostuvo que su propuesta de gasto social "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), que no aprobó el Congreso, habría mejorado la situación, pero "está siendo difícil y toma mucho trabajo", explicó.

Publicidad

La economía de Estados Unidos ha visto como los precios al consumidor se disparaban hasta un 7% el último año, un máximo en varias décadas, mientras el aumento de la demanda por parte de los consumidores y de las empresas se encontró con escasez de mano de obra y de suministros cruciales como los semiconductores, así como con demoras en las entregas globales de productos.

Tensiones

Sobre la tensión en la frontera ucraniana, Biden también anticipó que Rusia pagaría un alto precio si decidiera invadir a Ucrania, incluyendo un elevado costo humano y un profundo daño a su economía.

"Va a ser un desastre para Rusia", dijo Biden, y agregó que los rusos podrían finalmente prevalecer, pero que sus pérdidas "van a ser grandes”.

"Si realmente hacen lo que son capaces de hacer con la fuerza que han concentrado en la frontera, será un desastre para Rusia", dijo Biden en una conferencia de prensa.

Rusia está lista para atacar Ucrania "en cualquier momento" afirman los EEUU

"Nuestros aliados y socios están listos para imponer costos severos y daños significativos a Rusia y a su economía", dijo.

Agregó que la fuerza rusa probablemente podría prevalecer con el tiempo ante el ejército ucraniano, más débil.

Sin embargo, señaló que "el costo de ir a Ucrania en términos de pérdida de vidas, para los rusos... va a ser pesado”.

Biden dijo creer que su par ruso, Vladimir Putin, "todavía no quiere una guerra a gran escala" por Ucrania.

Publicidad

Sin embargo, "pondrá a prueba a Occidente", y "tendrá que hacer algo" y probablemente "avanzar" hacia Ucrania de una forma u otra, pronosticó.

Rusia no tiene buenas opciones e ir a la guerra tendría "graves consecuencias económicas", desde el corte de los ingresos energéticos hasta sanciones dolorosas, aseveró el mandatario estadounidense.

El presidente demócrata recalcó asimismo que "no es hora de rendirse" en lo que respecta a las conversaciones con Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015. "Se están haciendo algunos progresos", celebró.

Esperanzas

Por otra parte, anunció que la vicepresidenta Kamala Harris volverá a ser su compañera de fórmula en 2024.

También dijo confiar en que el Congreso aprobará "grandes porciones" de su estancado proyecto de ley de gasto social.

Ese proyecto está estancado en el legislativo, pues genera división dentro del oficialista Partido Demócrata.

Asimismo, dijo aún tener esperanza de que el Senado apruebe nuevas leyes sobre el derecho al sufragio, las que a priori parecen condenadas al fracaso.

Una nueva encuesta de Gallup muestra a Biden con solo un 40% de aprobación, frente al 57% del inicio de su mandato. Desde la Segunda Guerra Mundial, solo los números del primer año de Trump fueron más bajos, dijo Gallup.

¿Regreso republicano?

La conferencia de prensa de Biden se produce en la víspera del primer aniversario de su investidura el 20 de enero.

Con el tradicional discurso del Estado de la Unión, una suerte de rendición de cuentas ante el Congreso programado para el 1 de marzo, se agota el tiempo para que Biden cambie el estado de ánimo antes de las elecciones legislativas de noviembre, cuando se espera que los republicanos recuperen el control de la legislatura.

La Casa Blanca espera que las buenas noticias superen de a poco el pesimismo relacionado con la pandemia, con la economía recuperándose, la variante del coronavirus ómicron disminuyendo y los estadounidenses valorando logros de Biden como sus voluminosos gastos en infraestructura.

Como dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, a Politico: "El presidente Biden fue elegido para un mandato de cuatro años, no de un año".

Pero el mismo Biden hasta ahora ha sido parco.

Si bien interactúa con los periodistas en sesiones breves y a menudo apresuradas de preguntas y respuestas en la Casa Blanca, su falta de conferencias de prensa llama la atención.

Desde que asumió y hasta el 31 de diciembre solo dio nueve conferencias, contra 22 de Trump en su primer año y 27 de Barack Obama, según un estudio del Proyecto de Transición de la Casa Blanca.

La escasez de entrevistas individuales es aún más elocuente: 22 de Biden, 92 de Trump y 156 de Obama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad