Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos de derechos humanos denuncian "devastadora" ley polaca sobre el aborto

Las organizaciones destacaron que más de 1,000 mujeres ya han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para impugnar la ley.
mié 26 enero 2022 02:42 PM
ONG's denuncian ley de aborto polaca.
En la actualidad, el aborto está prohibido en Polonia, excepto en casos de violación e incesto, o cuando se considera que la vida o la salud de la madre están en peligro.

Las organizaciones de derechos humanos afirmaron este miércoles que la ley del aborto de Polonia tiene consecuencias "devastadoras", al conocerse la noticia de otra madre cuya muerte se atribuye a la prohibición casi total de una interrupción de embarazo.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura y varios otros grupos hicieron pública la declaración conjunta un año después de la entrada en vigor de las nuevas restricciones.

Publicidad

Decenas de miles de polacos se habían manifestado en 2021 después de que una mujer de 30 años pereciera tras la muerte de su feto.

Su familia la calificó como la primera víctima de la prohibición de interrupción del embarazo, alegando que los médicos "adoptaron una actitud de espera" debido a las nuevas normas que limitan la posibilidad de un aborto legal.

El país a contaba con una de las leyes sobre el aborto más restrictivas de Europa cuando el tribunal constitucional se puso del lado del gobierno populista de derecha para dictaminar que las interrupciones por defectos fetales eran inconstitucionales.

El veredicto "ha tenido un impacto devastador en la vida de las mujeres y de todos aquellos que necesitan recurrir al aborto", dijeron los grupos de derechos humanos. "La sentencia ha aumentado las extremas barreras a las que se enfrentan las mujeres que quieren acceder al aborto y ha tenido trágicas consecuencias para muchas de ellas y sus familias", añadieron.

En la actualidad, el aborto está prohibido en Polonia, excepto en casos de violación e incesto, o cuando se considera que la vida o la salud de la madre están en peligro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad