Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU responde a las líneas rojas de Rusia: "preferimos la diplomacia"

Moscú recibió hoy la respuesta por escrito de Estados Unidos a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras.
mié 26 enero 2022 02:18 PM
(Retrato de Antony Blinken)
Blinken insistió, no obstante, en que EE.UU. también está “listo” para imponer sanciones a Rusia, que tendrían “graves consecuencias”, si opta por la agresión a Ucrania.

WASHINGTON- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó este miércoles que Washington prefiere la "diplomacia" tras confirmar la entrega a Moscú de la carta sobre las garantías de seguridad exigidas por Rusia en medio de las tensiones por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación", señaló en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Publicidad

Blinken indicó que no hará público el contenido de la carta y afirmó que espera que Rusia haga lo propio.

A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, la misiva "establece una serio camino diplomático, si Rusia lo decide".

Ucrania y Rusia: la crisis que hace temer al mundo por una nueva guerra

Blinken insistió, no obstante, en que Estados Unidos también está "listo" para imponer sanciones a Rusia, que tendrían "graves consecuencias", si opta por la agresión a Ucrania.

Respecto a la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN, opción que rechaza Rusia, Blinken subrayó que Estados Unidos respaldará el principio de "puerta abierta" de la Alianza Atlántica.

Rusia recibió este miércoles la respuesta por escrito de Estados Unidos a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras.

El gobierno ruso espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania, en cuya frontera acumula más de 100,000 soldados.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia; el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

A Estados Unidos, Rusia le ha propuesto en concreto un proyecto de tratado, y a la OTAN, un acuerdo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad