Las acusaciones contra Israel
Amnistía Internacional calificó que la política que sostiene Israel hacia los palestinos, a losque trata como "un grupo racial inferior".
En un informe, la organización de defensa de los derechos humanos justifica este término denunciando que "políticas crueles de segregación, de despojo y de exclusión" de Israel "equivalen claramente a un apartheid".
Además, la organización señala que Israel considera a los palestinos como una "amenaza" demográfica.
Israel bombardea la Franja de Gaza tras lanzamiento de cohetes
Un año antes, Human Rights Watch (HRW) fue la primera organización de la sociedad civil en utilizar el término "apartheid" para calificar la política de Israel con respecto a los árabes en su territorio y los palestinos en los territorios ocupados, alineándose con la terminología de otras organizaciones.
HRW denunció una "dominación deliberada de la población judía israelí sobre los palestinos en Israel y los territorios ocupados" a la cual se suma una "opresión sistemática" y la práctica de "actos inhumanos".
El apartheid en Sudáfrica
El apartheid, que en lengua afrikáans significa desarrollo separado de las razas, fue un sistema de discriminación legal instaurado en Sudáfrica entre 1948 y 1991 por la minoría blanca.
Este grupo dominó la vida política hasta las primeras elecciones multiraciales en 1994 en las que se impuso el líder de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela.
Bajo este régimen, los sudafricanos eran clasificados al nacer en cuatro categorías: blancos, negros, mestizos e indios.