Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel ataca a Gaza tres días después del inicio de su nuevo gobierno

Los ataques aéreos emprendidos contra objetivos militares del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza fue en represalia al lanzamiento de globos incendiarios.
mié 16 junio 2021 06:42 PM
Israel denunció este miércoles que tras haber lanzado ataques aéreos de represalia en la Franja de Gaza, seguían llegando globos incendiarios desde el enclave palestino contra su territorio, primeros incidentes importantes desde el alto el fuego de mayo.
La última escalada con Israel, durante mayo, redujo considerablemente su capacidad militar de Hamas, centrado ahora en la reconstrucción de la Franja de Gaza, sumida en ruinas y escombros desde entonces.

Israel denunció este miércoles que tras haber lanzado ataques aéreos de represalia en la Franja de Gaza, seguían llegando globos incendiarios desde el enclave palestino contra su territorio, primeros incidentes importantes desde el alto el fuego de mayo.

Los ataques aéreos israelíes son los primeros desde la llegada al poder, el domingo pasado, del nuevo gobierno encabezado por el exministro de Defensa Naftali Bennett, que puso fin a más de 12 años de gobierno ininterrumpido de Benjamin Netanyahu.

Publicidad

Un portavoz del servicio de bomberos declaró a la AFP que los equipos de intervención estaban luchando en la noche del miércoles (hora local) contra "cuatro focos de incendio provocados por globos lanzados desde la Franja de Gaza", por segundo día consecutivo.

Israel bombardea la Franja de Gaza tras lanzamiento de cohetes

Por otro lado, soldados israelíes mataron en Cisjordania a una mujer que, según estos, intentó embestir con su coche a varios militares.

El ministerio palestino de Salud se limitó a confirmar esta muerte cerca de Ramala, en Cisjordania. La agencia de noticias palestina Wafa la identificó como Mai Kaled Yussef

Afana, de 29 años, natural de Abu Dis, ciudad palestina aledaña a Jerusalén.

Su tío, Hani Afana, indio a la agencia francesa que la joven “tomo esa carretera por error y no intentó cometer un ataque como aseguro el ocupante (Israel)”.

Los primeros ataques de la era Bennett

El ejército israelí confirmó que sus "aviones de combate" atacaron sitios de Hamas utilizados para "reuniones" de ese movimiento, en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios el martes.

En Gaza, la aviación israelí había atacado horas antes de estos incidentes al menos un sitio al este de la ciudad de Jan Yunis, según fuentes palestinas.

Alrededor de un millar de apartamentos, oficinas y comercios fueron destruidos en mayo en la última guerra con Israel, cuarta desde 2008.

Publicidad

La operación de Israel se centró de manera muy precisa en instalaciones militares de las Brigadas al-Qassam, el brazo armado del movimiento islamista que gobierna de facto Gaza desde 2007, sin causar víctimas, según confirmaron tanto el Ejército israelí como fuentes de seguridad de Hamas.

"Estamos preparados para cualquier escenario, incluida la reanudación de las hostilidades si continúan las actividades terroristas en la Franja de Gaza", indicó la noche del martes el Ejército en un comunicado.

Este nuevo episodio de tensión supone un desafío para el flamante gobierno liderado por el ultranacionalista religioso Naftali Bennett, quien —con un discurso más pragmático y conciliador— asumió el cargo el pasado lunes, aunque no parece que su postura hacia Hamas sea muy distinta a la del Ejecutivo anterior Benjamin Netanyahu.

De hecho, el ministro de Defensa sigue siendo Benny Gantz, líder del partido de centro-derecha Azul y Blanco, que fue socio de gobierno de Netanyahu y que después se unió a la coalición del cambio por desavenencias con él.

De Nueva York a Beirut, manifestantes muestran su apoyo a la causa palestina

El ataque del martes responde al habitual modus operandi del Ejército israelí en estos casos, que responsabiliza a Hamás de toda agresión procedente del interior de Gaza, y cuando se lanzan cohetes o globos incendiarios suele responder con ataques selectivos a instalaciones del movimiento, sin que eso derive en una escalada mayor.

Publicidad

El socio de gobierno de Bennett es el centrista laico Yair Lapid, artífice del Ejecutivo del cambio y quien heredará su jefatura en 2023, por lo que toda decisión importante debe contar con el beneplácito de ambos.

Lapid, que hasta entonces asume la cartera de Exteriores, se ha mostrado favorable a retomar el proceso de paz con los palestinos, aunque el interlocutor válido para esas negociaciones sería siempre la Autoridad Nacional Palestina, —controlada históricamente por Fatah y presidida por Mahmud Abás—, y no Hamas.

Sin embargo, una encuesta publicada el martes mostró el creciente apoyo popular de los palestinos a Hamas, en detrimento de Fatah, que subió hasta el 53% después de la escalda bélica, que según el 77 % de los entrevistados concluyó con el triunfo del movimiento islamista frente a Israel.

Protestas palestinas contra una marcha ultranacionalista

Activistas palestinos y simpatizantes de Hamas se manifestaron el martes en varias ciudades de la Franja y lanzaron globos incendiarios hacia la frontera con Israel, provocando una veintena de incendios menores, en señal de protesta por la celebración del "Desfile de las Banderas", una marcha ultranacionalista israelí por Jerusalén, que pasó por la zona este ocupada y en la que se escucharon gritos de "Muerte al árabe".

Aunque Hamas llamó a un Día de la Ira como muestra de repudio a la marcha, el evento transcurrió sin incidentes graves, aunque 33 palestinos en Jerusalén resultaron heridos leves al ser dispersados por la policía para evitar que una contraprotesta paralela al desfile encendiera la violencia. Además 17 palestinos fueron detenidos por arrojar piedras a los agentes.

Los manifestantes, incluidas figuras de la extrema derecha como Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, llegaron a la plaza frente a la puerta de Damasco, que accede al barrio musulmán de la ciudad, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas.

"El pueblo eterno no le teme a un largo camino", cantaban los manifestantes mientras agitaban banderas azul y blanco de Israel.

Estados Unidos y la ONU habían llamado a la moderación ante la polémica marcha, autorizada por el gobierno de Bennett.

A pesar de la celebración de la marcha —que cambió el recorrido para no atravesar la Puerta de Damasco, entrada al barrio musulmán de la Ciudad Vieja— y del ataque aéreo de Israel, Hamas no ha tomado acciones de represalia, como el lanzamiento de cohetes que sí emprendió el pasado 10 de mayo, coincidiendo con la convocatoria de ese mismo desfile, lo que desembocó en una escalda bélica de once días, la peor desde la guerra de 2014.

Los enfrentamientos terminaron el 21 de mayo gracias a una tregua "mutua, simultánea y sin condiciones", mediada principalmente por Egipto —aunque Jordania, Qatar, la ONU o Estados Unidos también influyeron— después de haber causado 255 muertos en la Franja y 13 en Israel.

"El bombardeo sionista de la Franja de Gaza es un intento fallido de detener la solidaridad y resistencia de nuestro pueblo para proteger la Ciudad Santa", se limitó a decir hoy en un comunicado el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

Analistas independientes en Gaza indicaron a EFE que Hamas se abstuvo de adoptar represalias porque está en contacto directo con los mediadores de Egipto que buscan apuntalar un alto el fuego de larga duración, pero también porque la última escalada redujo considerablemente su capacidad militar del movimiento, centrado ahora en la reconstrucción del enclave, sumido en ruinas y escombros desde entonces.

Hamas también habría tomado en consideración, según esas fuentes, que la población gazatí —unos dos millones de habitantes— quedó muy afectada, está agotada y necesita recuperar su rutina, por lo que ha optado por mantener su compromiso con Egipto para asegurar que la ardua rehabilitación del enclave siga su curso.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad