Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué conflictos hay en Belén, la ciudad donde nació Jesús?

La Iglesia de la Natividad se encuentra en los territorios palestinos ocupados por Israel, país que controla la entrada a esta ciudad.
vie 24 diciembre 2021 05:04 AM
Qué conflictos hay en la ciudad donde nació Jesús (Vista panorámica de la ciudad Belén)
Los habitantes de Belén pensaban que habían superado la siniestra página del coronavirus después de una Navidad sombría el año pasado.

Con las temperaturas más bajas de la temporada y la nieve acechando en los picos cercanos, Tierra Santa se prepara para otras Navidades marcadas por la pandemia, con las fronteras cerradas un año más al turismo, en plena quinta ola y con la variante ómicron en propagación.

Los habitantes de Belén pensaban que habían superado la siniestra página del coronavirus después de una Navidad sombría el año pasado, la primera de la era COVID-19.

Publicidad

A partir del 1º de noviembre, turistas y peregrinos habían podido regresar a Belén después de que Israel permitiera la entrada a los visitantes vacunados.

Pero menos de un mes más tarde, cuando los comercios habían hecho sus pedidos para reponer sus existencias y los hoteles estaban otra vez listos, el país volvió a cerrar las fronteras después de la confirmación de un caso de ómicron.

¿En qué país está Belén?

Belén está en Cisjordania, a tan solo 9 kilómetros de Jesusalén, en los territorios palestino ocupados por Nueva York.

El Estado hebreo ocupa desde 1967 Cisjordania y controla todos sus accesos. En consecuencia, la prohibición de turistas en Israel afecta también al lado palestino y Belén, la localidad natal de Jesús según la tradición cristiana, tiene vacíos sus hoteles y comercios.

Los israelíes tienen prohibida de entrar a la zona de Cisjordania controlada por la Autoridad Palestina.

Los jordanos cristianos —el 3% de la población de Jordania, de mayoría árabe— son parte importante de los visitantes a Belén, pero dependen de los visados otorgados por Israel.

"A nosotros nos interesan básicamente las celebraciones que se llevan a cabo en la Iglesia de la Natividad en Belén y el Santo Sepulcro en Jerusalén, dado que Su Majestad el rey Abdalá II (de Jordania) es el custodio de los lugares sagrados cristianos y musulmanes en Palestina", explicó a la agencia EFE el portavoz de la Iglesia Católica jordana, Rifaat Bader.

Publicidad

Eso es así según el acuerdo de paz alcanzado por Jordania e Israel en 1994, pero para los cristianos del país árabe no es fácil obtener el permiso de cruzar la frontera del Estado judío para visitar los lugares más sagrados según su fe.

¿Qué pasó con el pesebre donde nació Jesús?

Parte de la estructura de madera del pesebre donde se considera que nació Jesús dejó Tierra Santa en el año 640, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

En esta época, “el papa en Roma era Teodoro, y tenía raíces palestinas”, una explicación de por qué la cuna de Jesús fue trasladada de Medio Oriente a Europa, según explicó a la agencia Francesco Patton, el entonces custodio de Tierra Santa.

El 19 de diciembre de 2019, este fragmentó regresó a Tierra Santa. La reliquia se presentó durante una misa en la discreta capilla del centro Notre-Dame, a dos pasos de la Ciudad vieja de Jerusalén, según constató la AFP.

Unas 80 personas celebraron el retorno de lo que la Iglesia presenta como una parte del pesebre original de Cristo.

El fragmento, oficialmente transferido desde el Vaticano, sería luego llevado a Belén

¿Qué conflictos hay en Palestina?

La situación actual en Cisjordania y en la Franja de Gaza está muy relacionada con la llamada Guerra de los Seis Días, que se peleó entre el 5 y el 10 de junio de 1967. En esta guerra, Israel derrotó a los ejércitos de Egipto, Siria y Jordania.

Publicidad

“No fue un evento cualquiera. Esa guerra transformó Medio Oriente porque tuvo un impacto significativo en la política en el mundo árabe., en Israel , en la implicación de Estados Unidos en esta región del mundo”, explicó Kenneth Stein, profesor de Historia de Medio Oriente y Ciencia Política en la Universidad Emory, en Georgia, a la BBC en un artículo publicado en 2017.

La primera gran consecuencias es la expansión del territorio israelí. Arrebató a Jordania el control de Jerusalén Este y Cisjordania. Antes de la guerra, los palestinos vivían bajo la soberanía del reino y contaban con la ciudadanía jordana. Sin embargo, después de la guerra y sin el apoyo de los países árabes, surgió un movimiento palestino nacionalista.

Cisjordania se ha convertido es hogar de cerca de medio millón de colonos judíos, que viven en asentamientos considerados ilegales por las leyes internacionales.

En mayo de este año se produjeron disturbios en el barrio de Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

El 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregan en la mezquita al-Aqsa en la Explanada de las Mezquitas —llamada Monte del Templo por los judíos— para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

La policía israelí reprimió a los palestinos con granadas ensordecedoras y balas de goma.

Al día siguiente, nuevos enfrentamientos dejaron un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hubo heridos entre los policías israelíes.

El 10 de mayo por la noche, Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, un enclave palestino bloqueado por Israel desde hace casi 15 años, lanzó salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con los palestinos de Jerusalén Este, un sector palestino ocupado ilegalmente y anexado por Israel.

Israel efectuó mortíferos bombardeos de represalia contra Gaza y el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que Hamas "franqueó una línea roja”.

El país también desplegó tanques y artillería en la frontera con la Franja de Gaza.

El 14 de mayo, surgieron protestas palestinas en Cisjordania

Israel y el Hamas anuncian el jueves 20 de mayo por la noche un acuerdo de cese del fuego para poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos del lado palestino, unos 60 de los cuales eran niños y muchos combatientes de Hamas y de la Yihad islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 años y un soldado.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad