Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Gran Renuncia: ¿por qué tantos estadounidenses están dejando su trabajo?

El regreso a las labores presenciales después del confinamiento por Covid-19 ha hecho que miles de personas en Estados Unidos piensen en dar un giro a su liga laboral.
mié 02 febrero 2022 05:04 AM
Trabajadores de King Sooper's hacen una huelga en Colorado exigiendo mejor pago.
El número de vacantes en Estados Unidos alcanzó picos gracias a la reactivación de bares, hoteles y restaurantes, así como algunas industrias y servicios.

Millones de estadounidenses dejan sus empleos cada mes ante las nuevas oportunidades por la reactivación económica tras las restricciones por la pandemia de Covid-19, aumentando una inédita escasez de mano de obra.

El número de vacantes en Estados Unidos alcanzó picos gracias a la reactivación de bares, hoteles y restaurantes, así como algunas industrias y servicios varios. En particular, contratar personal con baja calificación que acepte el trabajo presencial se volvió un rompecabezas para muchos empleadores.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre la Gran Renuncia, un fenómeno que puede meter en jaque la recuperación económica de Estados Unidos y que es poco probable que se repita en México y América Latina.

¿Qué es la Gran Renuncia en Estados Unidos?

Unos 4.2 millones de trabajadores en Estados Unidos dejaron su empleo en octubre para aprovechar las oportunidades profesionales creadas por la reactivación económica, un número cercano al récord de septiembre, según un informe publicado el miércoles por la oficina de estadísticas (BLS).

La cifra fue de 4.4 millones en setiembre y 4.3 millones en agosto.

En Twitter, el hashtag "#GreatResignation" ("Gran renuncia" o "Gran dimisión") aparece y los testimonios se multiplican: "Comencemos por tratar a las personas con más humanidad y compasión"; "Renunciamos porque no tenemos nada que perder”.

"El entorno actual da definitivamente a los empleados más poder de negociación", explicó a la AFP, Erik Lundh, economista del centro de estudios Conference Board.

La tendencia a ofertas mejoradas por parte de las empresas para captar trabajadores debería continuar en 2022. "La mayoría de las empresas proyectan aumentar sus salarios 4%" en 2022, según Lundh.

¿Por qué las personas están renunciando a su trabajo?

El término Gran Renuncia, no surgió en las redes sociales, sino que fue acuñado por el académico estadounidense Anthony Klotz, indica una nota de BBC Mundo.

Publicidad

El profesor asociado de gerencia en la Escuela de Negocios Mays de la Texas A&M University dijo al medio británico que hay cuatro factores concretos que lo llevaron a anticipar este fenómeno.

El primero es que muchos empleados que tenían planes de dejar sus cargos en 2020 retrasaron esa decisión.

"Entre 2015 y 2019, la cifra de renuncias en Estados Unidos crecía año tras año, pero ese número se redujo mucho en 2020, lo que tiene sentido debido a la incertidumbre de la pandemia. Estas personas se quedaron en su empleo, aunque querían dejarlo", dijo Klotz a BBC Mundo.

Gracias a la vacunación y a la mejora de la economía, muchas personas en Estados Unidos tomaron finalmente la decisión de dejar sus trabajos en 2021.

El segundo factor que impulsaría la Gran Renuncia es el fenómeno es el agotamiento laboral, pues “en estos momentos hay más trabajadores ‘quemados’ de los que existen normalmente”, explicó Klotz.

Un tercer factor que impulsó la ola de renuncias son las revelaciones o epifanías. Klotz indicó que aunque las personas estén contentas con su trabajo, a veces ocurre algo repentino que les hace pensar en dejar el cargo, como el no obtener un ascenso que esperaban o la renuncia de un compañero.

“En la pandemia, reflexionamos si nuestro trabajo tiene sentido, ‘para qué estoy 10 horas trabajando para quién sabe quién’. Y en esa reflexión decimos: quiero algo más, que mi trabajo signifique algo”, dijo en entrevista con Expansión, Raquel Huidobro, directora de Práctica y líder de United Minds, la firma consultora de Weber Shandwick.

Publicidad

El cuarto factor detrás de la "Gran Renuncia" tiene que ver con aquellas personas que durante la pandemia se adaptaron a trabajar desde casa y ahora no quieren regresar a la oficina, aunque para Klotz se trata de un porcentaje más pequeño.

A raíz de la pandemia, ganó espacio la conversación sobre la salud mental y cómo acompañan las empresas a sus equipos desde el trabajo flexible. La gran pregunta en las entrevistas es cómo es la modalidad de trabajo: los candidatos buscan modelos híbridos o totalmente en home office, de acuerdo con Elizabeth Paullada, directora de Page Personnel, división de la firma de head hunter PageGroup..

¿México puede vivir su propia Gran Renuncia?

El país nortemaericano, no obstante, cumple con algunas condiciones que facilitan la renuncia de millones de empleados.

En Estados Unidos siempre hubo "menos obstáculos para los despidos y para dejar un empleo", recordó Erick Lundh. Eso explica la gran volatilidad actualmente.

Curtis Dubay agrega que muchos estadounidenses pueden permitirse renunciar y tomarse tiempo antes de volver a trabajar gracias a los ahorros acumulados durante la pandemia y las ayudas gubernamentales. Pero esa situación debería revertirse con el paso de los meses.

Mientras tanto, "es muy riesgoso para las empresas despedir personal, a menos que no tengan opción, pues contratar a otras personas después será difícil y probablemente costoso", concluyó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.

En México, la tendencia no es tan marcada debido a las condiciones económicas del país.

Emigrar, el sueño de los jóvenes hondureños que impulsa la pobreza

Estefanía Pozzo, periodista argentina especializada en temas económicos, indica en un artículo para The Washington Post en español que en América Latina podemos hablar de la “Gran Supervivencia”.

“El efecto nocivo de la pandemia en el mercado laboral de América Latina provocó que, en lugar de mantenerse activas, una importante cantidad de personas literalmente abandonaran sus empleos. ¿El motivo? Gran parte de los trabajadores latinos obtienen sus ingresos de actividades que dependen en gran medida de que exista la circulación de personas para que sus servicios sean demandados”, escribió Pozzo, citando un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con información de AFP y Puri Lucena

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad