El cuarto factor detrás de la "Gran Renuncia" tiene que ver con aquellas personas que durante la pandemia se adaptaron a trabajar desde casa y ahora no quieren regresar a la oficina, aunque para Klotz se trata de un porcentaje más pequeño.
A raíz de la pandemia, ganó espacio la conversación sobre la salud mental y cómo acompañan las empresas a sus equipos desde el trabajo flexible. La gran pregunta en las entrevistas es cómo es la modalidad de trabajo: los candidatos buscan modelos híbridos o totalmente en home office, de acuerdo con Elizabeth Paullada, directora de Page Personnel, división de la firma de head hunter PageGroup..
¿México puede vivir su propia Gran Renuncia?
El país nortemaericano, no obstante, cumple con algunas condiciones que facilitan la renuncia de millones de empleados.
En Estados Unidos siempre hubo "menos obstáculos para los despidos y para dejar un empleo", recordó Erick Lundh. Eso explica la gran volatilidad actualmente.
Curtis Dubay agrega que muchos estadounidenses pueden permitirse renunciar y tomarse tiempo antes de volver a trabajar gracias a los ahorros acumulados durante la pandemia y las ayudas gubernamentales. Pero esa situación debería revertirse con el paso de los meses.
Mientras tanto, "es muy riesgoso para las empresas despedir personal, a menos que no tengan opción, pues contratar a otras personas después será difícil y probablemente costoso", concluyó Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics.