Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente Figueres lidera primera vuelta de presidenciales en Costa Rica

El expresidente de Costa Rica obtuvo la mayoría de los votos en la primera vuelta de las elecciones de ese país, pero no alcanza el umbral necesario para evitar una segunda vuelta de votaciones.
lun 07 febrero 2022 03:48 PM
Expresidente de Costa Rica, José María Figueres.
Con el 88.20% de las urnas computadas, Figueres obtenía el 27.26% de los votos.

El expresidente de centroizquierda José María Figueres lideraba este lunes el conteo de votos de la primera vuelta de la elección presidencial de Costa Rica, y todo indica que irá a balotaje con el exministro de Hacienda conservador Rodrigo Chaves.

Con el 88.20% de las urnas computadas, Figueres, quien gobernó durante 1994 y 1998, obtenía el lunes el 27.26% de los votos, frente al 16.70% de Chaves, del centrista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que aventajaba en 34,357 votos al tercero.

Para imponerse en primera vuelta es necesario obtener más del 40%, por lo que se prevé una segunda vuelta el 3 de abril.

Publicidad

En tanto, de acuerdo con el cómputo de las papeletas legislativas al 80%, el PPSD sería la tercera fuerza del Congreso, con nueve curules, una menos que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, centroderecha), que compitió contra Figueres y Chaves con la exvicepresidenta Lineth Saborío.

Estos resultados preliminares de las elecciones del domingo en Costa Rica perfilan una Asamblea Legislativa fragmentada entre seis grupos, dejando un panorama complejo para el triunfador de la segunda ronda, quien tendrá que negociar con fuerzas opositoras.

De los 57 escaños legislativos, 19 quedarían en manos del centrista Partido Liberación Nacional (PLN), liderado por el exmandatario José María Figueres.

La compleja composición legislativa será determinante para proyectos que permitan a Costa Rica cumplir con un acuerdo pactado hace un año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como salvavidas para las finanzas públicas tras el golpe de la pandemia sobre la economía.

La fragmentación, producto de la profusión de candidatos presidenciales, 25, se puede complicar por posibles divisiones internas ante falta de liderazgos, como ha ocurrido en la última década, dijo a Reuters el analista político y exdiputado Constantino Urcuyo, catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Publicidad

Estas votaciones se han caracterizado por el desánimo de la población en medio de los problemas económicos que golpean al país y acusaciones de corrupción, lo que se tradujo en un abstencionismo de 40%, considerado el más alto en la historia del país.

Conocido por ser uno de los países con las democracias más estables de América Latina y el primer país de Latinoamérica en el ránking global de felicidad 2018-2020, la reputación de Costa Rica se ve opacada por una severa crisis financiera y social. La tarea de enfrentarla quedará en manos del próximo gobernante.

El desempleo (14.4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una economía con deuda pública equivalente al 70% del PIB encendieron las alarmas de organismos multilaterales.

La situación se agravó con la pandemia de covid-19 que desde inicios de 2020 golpeó duramente al turismo, uno de sus principales motores.

Además, en los últimos 13 años, dos expresidentes enfrentaron juicios por corrupción (uno fue condenado) y en 2021 estallaron dos casos de irregularidades millonarias en el sector de obras públicas, con ministros involucrados.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad