También desató críticas la ausencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en momentos de tensión en la zona sur del país, donde existe desde hace décadas un enconado conflicto territorial entre empresas forestales e indígenas mapuche que ha experimentado recientemente una escalada de violencia.
"A mí me correspondió ser ministro y nunca se me ocurrió tomar vacaciones en febrero si estaría libre en marzo. Siempre sentí que lo responsable era servir hasta el ultimo día", declaró Sergio Bitar, ministro durante el primer mandato de Michelle Bachelet, de Ricardo Lagos (2000-2006) y Salvador Allende (1970-1973).
El presidente electo de Chile anuncia su gabinete
Vacaciones en el gobierno entrante
La mayor parte del futuro gabinete también se encuentran de vacaciones, incluido el propio Boric, que el pasado diciembre se convirtió en el mandatario electo más joven y más votado de la historia tras imponerse al ultraderechista José Antonio Kast.
La primera en tomarse días libres fue la futura canciller, Antonia Urrejola, quien no asistió a la presentación del nuevo gabinete el 21 de enero.
"Me permito romper brevemente el guion: Antonia hoy día no está porque está con su familia y le dijimos que se mantuviera ahí porque nos interesa mucho que nuestros ministros puedan disfrutar a sus familias", dijo Boric en esa oportunidad.
Según informaron a EFE fuentes del equipo de Boric, además del mandatario electo se tomaron un descanso la mayoría de los ministros, incluido todo el comité político: la futura ministra del Interior, Izkia Siches; la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; la ministra de la Mujer Antonia Orellana y el titular de Hacienda Mario Marcel.