Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina ante el conflicto Rusia-Ucrania, ¿hacia quién se inclinan?

Venezuela, que sostiene desde hace años una estrecha relación de cooperación con Moscú, ha brindado su respaldo a Vladimir Putin en el diferendo.
jue 17 febrero 2022 05:04 AM
Composición con fotografías de los presidentes de Ucrania, Volodomir Selenzky, y de Rusia, Vladímir Putin, con el mapa de América Latina de fondo.
El conflicto entre Ucrania y Rusia ha acaparado los reflectores internacionales desde hace semana y algunos países de América Latina ya han comunicado su posición al respecto.

Las tensiones entre Ucrania y Rusia aumentan todavía a pesar de las promesas de Moscú de retirar a sus 100,000 tropas de la frontera común.

El Departamento de Estado estadounidense dijo el miércoles que Rusia trata de crear un "pretexto" para invadir Ucrania, mediante reclamos sin sustento acerca de un "genocidio" y de presencia de fosas comunes en la región de Donbás, en el este.

Publicidad

Esta semana medios rusos publicaron artículos y fotografías de supuestas fosas comunes en Donbás, región controlada por separatistas alineados con Moscú que han combatido las fuerzas ucranianas desde 2014.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Kiev de cometer un "genocidio" en Donbás.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, alega que Moscú hizo esas afirmaciones como una excusa para invadir Ucrania.

"A lo largo de varias semanas, también hemos visto a oficiales rusos y medios rusos publicar numerosos artículos en la prensa, cualquiera de los cuales podría servir como pretexto para una invasión", dijo Price.

Estas acusaciones por parte de Estados Unidos se dieron el mismo día que el gobierno ruso enfocó parte de su atención en América Latina. Por una parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió con su par ruso, Vladímir Putin en Moscú. Por otra, el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, realizó una visita a Caracas.

Ante esta situación, ¿cómo es la relación de América Latina con estos dos países? A continuación, lo que sabemos sobre la posición de los países latinoamericanos respecto al principal punto de conflicto en Europa en la actualidad.

Venezuela da "todo el apoyo a Rusia"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este miércoles su apoyo a Rusia, en medio de tensiones entre Moscú y las potencias occidentales por Ucrania.

 

"Rusia cuenta con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha que está dando para disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental", dijo Maduro tras recibir en el palacio presidencial de Miraflores a Borisov.

Borisov, más temprano, consideró a Venezuela "un socio estratégico de Rusia en América Latina y el mundo en general". "Valoramos altamente el carácter de aliados, de nuestra coordinación en la comunidad internacional y el diálogo de confianza a nivel político en la situación de crecimiento de inestabilidad y la cooperación entre nuestros países es más importante que nunca", manifestó.

Semanas atrás, ya con la tensión instalada en la frontera con Ucrania, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, asomó un eventual despliegue militar en Venezuela y Cuba, algo que nunca se oficializó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par ruso Vladimir Putin, se dan la mano.
Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez, a quien sucedió en 2013 Nicolás Maduro.

Las estrechas relaciones entre Moscú y Caracas datan de la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien compró a Rusia armas y equipamiento militar por cientos de millones de dólares en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014.

"Rusia forma parte de lo nuevo, es un país, un polo de desarrollo emergente, una gran potencia de paz y ha puesto al servicio de la humanidad su desarrollo científico, tecnológico, industrial, energético", indicó en tanto el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami.

 

Brasil defiende su soberanía para negociar con Rusia

El presidente Jair Bolsonaro reivindicó la "soberanía" de Brasil tras ser recibido este miércoles en Moscú por su par ruso Vladimir Putin, en una visita objetada por Estados Unidos en medio de las tensiones de Occidente con Rusia por Ucrania.

"Brasil es un país soberano. Tuvimos informaciones de que a algunos países les gustaría que el evento no se realizase y algunos pensaban que lo peor podría suceder durante nuestra presencia aquí", dijo a la prensa el mandatario ultraderechista, en referencia a los temores de que Rusia invada a su vecino.

La relación entre Brasil y Estados Unidos se ha enfriado desde que el republicano Donald Trump dejó la Casa Blanca.

"Nuestra misión aquí es comercial y de paz", precisó Bolsonaro, poniendo de relieve el interés de Brasil, una potencia agrícola, por los fertilizantes rusos.

Los rusos "tienen obviamente un interés enorme en vender fertilizantes y nosotros un gran interés en adquirirlos", declaró.

Bolsonaro viajó acompañado por sus ministros de Exteriores, de Defensa y de Minas y Energía, quienes trataron con sus pares rusos varios proyectos, entre ellos uno de "construcción de pequeñas usinas generadoras de energía eléctrica nuclear"

 

Hizo hincapié en la proximidad personal con Putin y en "la sintonía de los valores rusos" con los brasileños, "en especial [los relacionados] con el cristianismo y la defensa de los valores familiares".

El encuentro duró dos horas y fue "bastante productivo", dijo Bolsonaro.

"Brasil es nuestro socio principal en América Latina", declaró por su lado Putin, dando cuenta igualmente de un "diálogo constructivo", que contribuirá a "reforzar más las relaciones ruso-brasileñas".

A diferencia de lo que hizo con varios dirigentes extranjeros recientemente, que se sentaron en el otro extremo de una larga mesa de 6 metros durante sus reuniones con Putin, a Bolsonaro solo lo separaba una mesita de café de su homólogo ruso.

En fotos: Vladímir Putin recibe así a sus aliados... y a los no tan aliados

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron en Moscú el lunes 7 de febrero para hablar sobre la crisis con Ucrania.

vladimir-putin-emmanuel-macron

Emmanuel Macron, acudió al Kremlin, con el objetivo de mediar en el conflicto ruso con Ucrania. Putin recibió al presidente de Francia en una larga mesa, para mantener la distancia social.
FOTO: Sputnik/Reuters/via REUTERS
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, posan en frente de banderas de Brasil y Rusia después de un encuentro oficial en Moscú.

vladimir-putin-jair-bolsonaro-reunion

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este miércoles su solidaridad con Rusia ante la tensión que hay entre Rusia y los Estados Unidos. En este encuentro, no estuvo de por medio la mesa blanca de más de seis metros, a pesar de que el presidente de Brasil no se ha vacunado contra el Covid-19.
Vyacheslav Prokofyev/Reuters/via REUTERS
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrecen una conferencia de prensa conjunta luego de una reunión en el Kremlin.

vladimir-putin-olaf-scholz-rusia-alemania

En la visita de Olaf Scholz, también hubo una distancia física considerable. En esta reunión, se habló de los lazos entre Alemania y Rusia, sobre todo en su economía energética, pero también se habló del conflicto con Ucrania.
FOTO: Sergey Guneev/Reuters/via REUTERS
El presidente de Rusia, Vlaidmir Putin, se reúne con su par chino, Xi Jinping, después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

vladimir-putin-xi-jinping-rusia-china

Xi Jinping, recibió en Beijing a Putin por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en la capital china. En su reunión, ambos líderes criticaron la influencia estadounidense en la región de Asia-Pacífico. Xi respaldó a Rusia en su conflicto con Ucrania.
FOTO: Aleksey Druzhinin/Reuters/via REUTERS
Los presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen en el Kremlin, en Moscú, acompañados por sus traductores.

jair-bolsonaro-brasil-vladimir-putin-rusia-reunion

A diferencia de la reunión con Macron, Bolsonaro y Putin se sentaron frente a frente usando el lado más angosto de la mesa de fabricación española de seis metros de largo.
FOTO: Mikhail Klimentyev/Reuters/via REUTERS

Colombia, un socio de la OTAN en América Latina

En plena tensión con Rusia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Iván Duque, el lunes en la sede de la alianza en Bruselas.

Durante la conversación, Stoltenberg y Duque abordaron el apoyo de Rusia y China al “régimen represivo” de Venezuela.

“Intercambiamos puntos de vista sobre la profundización en la cooperación entre Rusia y China, incluido su apoyo al régimen represivo en Venezuela. Estuvimos de acuerdo en que todas las partes deberían desempeñar un papel constructivo para la paz y estabilidad regional”, dijo el político noruego en una declaración a la prensa junto a Duque.

Stoltenberg insistió en que la OTAN “sigue preparada para implicarse en un diálogo significativo con Rusia”.

Duque, por su parte, coincidió en señalar que “todos los países del mundo deben ser libres para ejercer su soberanía y decidir si quieren unirse a la OTAN de manera libre”.

“Ninguna nación puede, por la fuerza, coaccionar o intentar presionar a un país para no cumplir con su derecho soberano de unirse a esta organización muy importante”, expuso, y agregó que Bogotá apoya “con firmeza” la integridad territorial de Ucrania.

“También hemos dicho que si hay alguna acción contra esa integridad, nos uniremos a la comunidad internacional en todas las sanciones que se evaluarán”, señaló, y destacó que el diálogo con el objetivo de rebajar la tensión es “el mejor camino para el mundo”.

Colombia es el único país latinoamericano con el estatus de socio de la Alianza y Stoltenberg hoy resaltó que Bogotá ha contribuido a las patrullas de la OTAN contra la piratería en el Cuerno de África y que los expertos colombianos han proporcionado formación sobre eliminación de minas a los aliados y otros países socios.

El ex primer ministro noruego también puso el acento en los conocimientos de Colombia en la lucha contra los narcóticos y la insurgencia.

“Así que nuestra cooperación es buena para la OTAN y es buena para Colombia. La OTAN está apoyando el desarrollo de las fuerzas armadas e instituciones colombianas, haciendo de ellas un ejemplo para el resto de Latinoamérica”, indicó, y añadió que Bogotá y la Alianza siguen fortaleciendo su diálogo y cooperación sobre seguridad marítima, lucha contra la corrupción, desinformación y ciberamenazas.

Stoltenberg recordó que hace dos meses Colombia y la OTAN acordaron poner en marcha un nuevo programa de asociación “para hacer incluso más juntos” en áreas como la lucha contra el terrorismo, la formación, la educación y el impacto del cambio climático sobre la seguridad.

Duque dijo creer que la OTAN ha apoyado a Colombia “de muchas formas importantes”, entre las que mencionó la mejora de sus prácticas en la gestión de las fuerzas militares, la transparencia, la defensa de los derechos humanos o la justicia militar.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad