Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras desastre en Petrópolis, estos son principales aludes de tierra

Las fuertes lluvias en esta ciudad del estado de Río de Janeiro, Brasil provocaron un alud que causó la muerte de más de 100 personas. Estos son otros desastres parecidos.
jue 17 febrero 2022 12:29 PM
9c6a6650f45e2441c7eb6cd4c565bd013c1cf570w.jpg
Fotografía de los daños ocasionados por las fuertes lluvias hoy en Petrópolis (Brasil). Al menos 35 personas han muerto en las últimas horas por las fuertes lluvias que castigaron con gran rapidez a la ciudad brasileña de Petrópolis, creando, según fuentes oficiales, una situación "casi de guerra".

La tragedia ocasionada por las fuertes lluvias en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, superó el centenar de víctimas mortales, con 104 fallecidos, según el último boletín divulgado este jueves por los organismos de socorro.

De acuerdo con el gobierno regional de Río de Janeiro, las cifras pueden aumentar porque, según los registros del Ministerio Público, otras 42 personas se encuentran desaparecidas y las labores de rescate continúan en la conocida "Ciudad Imperial".

Publicidad

De los 104 cadáveres, 101 están en el Instituto de Medicina Legal de Petrópolis y 65 pertenecen a mujeres, 36 son hombres y 13 corresponden a menores de edad. De ese total, 33 fueron plenamente identificados por las familias.

La Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los equipos de socorro, que sumaron un total de 500 efectivos, consiguieron rescatar entre el lodo y los escombros a 24 personas con vida, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios de Petrópolis y, en los casos más graves, a Río de Janeiro, la capital regional.

La catástrofe se repite 11 años después de que un temporal segara la vida de más de 900 personas en esa misma región serrana del país.

Estos son otros de los principales aludes de tierra que han sucedido en los últimos dos años.

Octubre de 2021, India y Nepal

Casi 200 personas mueren tras varios días de fuertes inundaciones y devastadoras avalanchas de tierra en India y Nepal.

En India, con un saldo de 102 muertos, los más afectados por estos desastres son los estados de Uttarakhand (norte, Himalaya) y de Kerala (sur, costas).

Julio de 2021, India

Las lluvias monzónicas causan también inundaciones y desprendimientos de tierra en la costa oeste del país, con un saldo de 160 muertos y decenas de desaparecidos. Sólo en el estado de Maharasthra pierden la vida 149 personas, 40 por un alud que arrasa la aldea de Taliye, al sur de Bombay.

Julio de 2021, Alemania y Bélgica

Inundaciones de una rara intensidad, causadas por lluvias torrenciales el 14 y 15 de julio matan al menos a 221 personas, 183 en Alemania y 38 en Bélgica.

Además, en el primero dos personas son declaradas desaparecidas, los Länder más damnificados son Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia (oeste).

El 16, en Erfstadt, cerca de Colonia (oeste), parte del pueblo se derrumba tras un alud de tierra, dejando varios muertos y desaparecidos.

Publicidad

Noviembre de 2020, Honduras, Guatemala y Nicaragua

Con menos de 15 días de diferencia se abaten los huracanes Eta e Iota, que siguen la misma trayectoria desatando a su paso catastróficas inundaciones, avalanchas de tierra y destrucción, con centenares de muertos en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Sólo en Guatemala, un alud de tierra, que sepulta decenas de casas en la aldea indígena de Queja (norte), habría provocado más de un centenar de víctimas mortales.

Octubre de 2020, Vietnam

Fuertes inundaciones y avalanchas de lodo en el centro del país matan a unas 130 personas, dañando o destruyendo más de 310.000 viviendas.

Entre los muertos figuran 22 soldados sepultados por un gran alud en la provincia de Quang Tri.

Julio de 2020, Birmania

El día 3, un gigantesco desprendimiento de tierra mata a más de 166 recolectores informales en una mina de jade en el norte del país. Tras lluvias monzónicas torrenciales, una enorme cantidad de rocas caen en un lago, provocando "olas de barro" que sepultan un valle en el distrito de Hpakant, cercano a la frontera con China.

Abril de 2020, Kenia

Inundaciones y derrumbes de tierra causados por fuertes lluvias provocan la muerte de unas 200 personas a lo largo de un mes, destruyendo muchos cultivos, en particular en el oeste y centro del país, pero también en regiones costeras.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad