Por su parte, Rusia reafirmó que no está planeando ninguna invasión de Ucrania, como acusan los países occidentales, visto el despliegue de más de 100,000 soldados rusos en la frontera con Ucrania.
"No está prevista ninguna 'invasión rusa' de Ucrania, como anuncian desde el otoño pasado responsables estadounidenses y sus aliados", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores este jueves, según informaciones publicadas por agencias rusas, en la respuesta a las propuestas de Washington sobre negociaciones en torno a la seguridad en Europa.
El presidente Vladímir Putin aseguró que Ucrania "no necesita" apoyo militar extranjero frente a Rusia.
Moscú amenaza con una respuesta "militar" a EU
Sin embargo, la diplomacia rusa amenazó con reaccionar, incluyendo la opción militar, en caso de que Estados Unidos rechace sus principales exigencias en materia de seguridad, y reiteró que desea la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa central y oriental y de los Estados bálticos.
La agencia de noticias TASS publicó una copia de las respuestas escritas de Rusia a las contrapropuestas estadounidenses sobre seguridad. En ella, Moscú dice que se están ignorando sus líneas rojas y que está alarmada por la creciente actividad militar de Estados Unidos y la OTAN cerca de Rusia.
Según Defensa, la respuesta "técnico-militar", de la que habló por primera vez el presidente Vladimir Putin en diciembre, podría incluir una serie de medidas que incluyen el despliegue de misiles y tropas, la guerra
"Si no hay una disposición de parte de Estados Unidos de entendernos sobre las garantías jurídicas para nuestra seguridad (...) Rusia se verá obligada a actuar, sobre todo aplicando medidas de carácter militar y técnico", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en su respuesta a las propuestas estadounidenses sobre seguridad europea.
Con información de AFP y EFE