Las personas que ya tuvieron COVID pero no se han vacunado tienen cinco veces más riesgo de contraer nuevamente la infección, según un nuevo artículo publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine.
Probabilidad de reinfección de COVID es 5 veces más alta en los no vacunados
El estudio recopiló datos de 149,000 pacientes de COVID en Israel para medir los efectos de la vacunación con el biológico fabricado por Pfizer, en alianza con BioNTech.
Los 149,000 pacientes se habían recuperado de la enfermedad sin ser previamente vacunados.
Más de 83,000 de estas personas fueron vacunadas tras su recuperación. Y después se observo que 354 de ellas volvieron a contraer COVID-19.
En cambio, entre el resto de las personas que no recibieron vacuna tras su recuperación, el número de reinfecciones fue de 2,168 pacientes.
Así, aproximadamente, hay dos reinfecciones por cada 100,000 personas entre los vacunados y 10 por cada 100,000 entre los no vacunados.
Es decir, la probabilidad de volver a caer enfermo de COVID aumenta 5 veces para los no vacunados, en comparación con quienes sí lo están.
“Lo que les digo es: saben, tienen razón, hay cierta inmunidad por haber tenido COVID, pero pueden prolongar esa inmunidad y reforzarla con un refuerzo”, indicó Bruce Farber, experto en enfermedades infecciosas de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, quien revisó los resultados del estudio.
Los autores del estudio indican que esto es una evidencia más para que las personas que ya se infectaron de COVID se vacunen. Pues la inmunidad adquirida “naturalmente” tras la infección puede ser menor que la proporcionada por las vacunas.