Las primeras sanciones anunciadas por Biden bloquean a dos de los principales bancos rusos: el VEB —uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo— y su banco militar de Rusia. Las acciones también van contra la deuda soberana de este país.
"Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al gobierno ruso de la financiación occidental y que ya no podrá recaudar dinero de Occidente ni podrá negociar nueva deuda en nuestros mercados ni el los mercados europeos", declaró el presidente estadounidense en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense indicó que a partir de mañana y en los días siguientes anunciará sanciones para las élites rusas y sus familias, pues se han beneficiado también de los juegos de poder de Moscú.
El presidente estadounidense afirmó que estas sanciones han sido acordadas con sus aliados europeos. Recordó que Alemania anunció esta mañana la suspensión de la aprobación del gasoducto Nord Stream 2.
"Mientras Rusia contempla su próximo movimiento, nosotros también contemplamos nuestro próximo movimiento. Rusia va a pagar un precio aún más alto si continúa sus agresiones, incluidas sanciones", advirtió.
Biden dijo que Estados Unidos seguirá brindando asistencia defensiva a Ucrania, así como apoyo a sus aliados en la OTAN.
"He autorizado nuevos despliegues de fuerzas estadounidenses y equipamiento, ya posicionados en Europa, para reforzar a nuestros aliados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania", añadió el presidente estadounidense.
El presidente aseguró que estos son solo movimientos defensivos y que no tiene la menor intención de atacar a Rusia.
El Parlamento ruso formalizó este martes el reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizó el envío de tropas rusas al Donbás, menos de 24 horas después de que Putin lo hiciera.
"¿Quién en el nombre del Señor piensa que Putin tiene el derecho a declarar nuevos países en un territorio que pertenece a su vecino? Esta es una violación flagrante de la ley internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional", zanjó Biden.
Con información de AFP