Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Ucrania chocan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

El representante ruso asegura que su país no permitirá un “nuevo baño de sangre en el Donbás”, mientras que el embajador ucraniano acusa el abandono unilateral de los Acuerdos de Minsk.
lun 21 febrero 2022 10:29 PM

Ucrania y Rusia chocaron la noche de este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una sesión se emergencia convocada después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

A pesar de la condena casi unánime de los demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas —a excepción de China e India—, el embajador de Rusia ante el organismo, Vasily Nebenzya, dijo que el reconocimiento a estos territorios separatistas no fueron repentinos.

Publicidad

“A la luz de escuchar las declaraciones de nuestros colegas cabría pensar que nuestro reconocimiento de las zonas se ha producido de pronto sin motivo alguno. Esto, por supuesto, no es así. Hay que recordar que estas repúblicas declararon su independencia de Ucrania ya en el 2014, pero solamente las estamos reconociendo ahora”, indicó el embajador ruso.

Nebenzya aseguró que el gobierno de Ucrania ha utilizado el “lenguaje de los cañones” contra la población de la región de Donbás, de mayoría rusoparlante. Dijo que los Acuerdos de Minsk brindaban una esperanza de que “no se hundiera de sangre a Donbás”.

“Aquellos que esperaban que las autoridades ucranianas iban a adoptar una postura pacífica estaban bien equivocados”, dijo el representante ruso, quien acusó a Kiev de sabotear los acuerdos de Minsk al negarse a hablar con los representantes de Donetsk y Lugansk.

Nebenzya aseguró que aunque Rusia respeta el pacto, en realidad no es parte de los firmantes del acuerdo. “Hoy muchos colegas desean apoyar la idea de que estos acuerdos están muertos, pero eso no es así y Kiev sigue estando obligado a llevarlos a la práctica”.

El representante de Rusia aseguró que hay "un pánico infundado a la invasión de Ucrania" en los países occidentales, encabezados por Estados Unidos.

"Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática", dijo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. "Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer”.

Publicidad

“Un virus enferma a Naciones Unidas”

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo por su parte que "las fronteras internacionalmente reconocidas" de su país se mantendrán sin cambios pese las declaraciones y acciones de Rusia.

Ucrania está dispuesto a defender su país de cualquier agresión rusa

“Hoy todos los miembros de Naciones Unidas están sufriendo un ataque por parte del país que ocupó la miembro del Consejo de Seguridad de 1991, el país que ocupó partes de Georgia en 2008 y partes de Ucrania en 2014 y como señaló el presidente (Volodímir) Zelenski, las fronteras reconocidas internacionalmente de Ucrania no se modificaran a pesar de las acciones de Rusia”, indicó el representante ucraniano.

Ucrania demanda a Rusia "anular su decisión de reconocer" territorios secesionistas ucranianos, "volver a la mesa de negociaciones" y proceder a una "retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación", dijo el diplomático.

Kyslytsya dijo que el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania debe considerarse como una retirada unilateral de los Acuerdos de Minsk. Con la decisión de enviar tropas de mantenimiento de paz a esta zona, Moscú “legaliza” la presencia de sus tropas, que ya están en estos territorios desde 2014, indicó.

“Condenamos la orden de desplegar tropas adicionales de ocupación en los territorios de Ucrania. Pedimos una retirada completa y verificable de esas tropas ocupantes”, señaló.

Publicidad

El representante ucraniano exigió una acción más contundente de Naciones Unidas, especialmente en su Consejo de Seguridad, para llegar a una solución pacífica de este conflictos.

“Las Naciones Unidas están enfermas, han sido contagiadas por ese virus traído por el Kremlin. ¿Sucumbirán a esta enfermedad? Eso está en manos de sus miembros”, dijo.

“¿Quién será el próximo?”

La designación que hizo el presidente Vladimir Putin del ejército ruso como una "fuerza de mantenimiento de la paz", para justificar su entrada en los territorios separatistas, es "un sinsentido", declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

"Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente", arremetió la diplomática.

La representante estadounidense dijo que estas acciones rusas pueden tener consecuencias como una “devastadora” pérdida de vidas humanas, así como una nueva crisis de refugiados en Euopra.

Antes, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, "lamentó" profundamente las decisiones y actos de Rusia.

"Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa", dijo en la reunión convocada por los occidentales.

Varios miembros del Consejo de Seguridad dieron a conocer sus condenas de los últimos eventos.

"¿Quién será el próximo" invadido?, preguntó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar una "ruptura del derecho internacional”.

La embajadora de Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward, dijo que su país prepara sanciones contra Rusia por esta decisión. “ Habrá consecuencias económicas graves por estos actos”.

Su homólogo indio, T.S. Tirumurti, compartió "su profunda preocupación" y pidió "contención de todas las partes", mientras la embajadora británica, Barbara Woodward, exigió a Rusia que se "echara para atrás", y Brasil demandó un "cese al fuego inmediato" en el este de Ucrania.

El representante chino pidió a todos los actores de la crisis ucraniana "mostrar contención”.

"Todas las partes interesadas deben mostrar contención y evitar todo acto susceptible de alimentar las tensiones", declaró Zhang Jun, embajador de China en la ONU, ante el Consejo de Seguridad.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad