Publicidad
Publicidad

Ucrania decreta el estado de excepción y acusa a Rusia de una “agresión armada”

Kiev además llama a los reservistas entre 16 y 60 años y continúa con los entrenamiento de unidades de defensa territorial ante la amenaza de una invasión rusa.
mié 23 febrero 2022 12:25 PM
Los presidentes de Lituania, Ucrania y Polonia (Gitanas Nauseda, Volodímir Zelenski y Andrzej Duda) se reúnen en Kiev.
Ucrania quiere garantías de seguridad por parte de Rusia, dijo el miércoles el presidente Volodímir Zelenski en una sesión informativa con sus pares de Polonia y Lituania.

Ucrania anunció el miércoles un plan para movilizar a sus reservistas e instó a sus ciudadanos a salir de Rusia, mientras el miedo a una invasión inminente por parte de Moscú aumenta, después de que Vladimir Putin reiterara que no cederá en sus exigencias pese a las sanciones occidentales.

Ucrania quiere garantías de seguridad por parte de Rusia como un paso para poner fin al enfrentamiento entre ambos países, dijo el miércoles el presidente Volodímir Zelenski en una sesión informativa con sus pares de Polonia y Lituania.

Publicidad

"Creo que Rusia debería estar entre los países que ofrecen claras garantías de seguridad. He sugerido muchas veces que el presidente de Rusia se siente en la mesa de negociaciones y hable", sostuvo.

Además, Ucrania pidió este miércoles a Occidente más sanciones ya contra Rusia para impedir que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúe la agresión contra el país.

"Llamamos a los socios a imponer más sanciones ya a Rusia. Los primeros pasos decisivos fueron dados ayer, estamos agradecidos por ellos", escribió en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba.

El martes, Zelenski pidió "armas" y garantías sobre una adhesión a la Unión Europea, también mencionó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Moscú.

Estado de excepción

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió hoy instaurar el estado de excepción en todo el país tras considerar como una "agresión armada" el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La decisión del CSND debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario de ese Consejo, Oleksiy Danílov.

En principio —dijo— la implantación del estado de excepción, que se prolongará treinta días prorrogables, no alterará en gran medida la vida de los ucranianos, aunque advirtió de que "en caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Estamos preparados para cualquier cosa".

Publicidad

En las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia, existe un régimen especial regulado por la legislación.

Ese movimiento ruso es visto como un "acto de agresión armada (...), una violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La diplomacia ucraniana llamó la atención sobre el hecho de este martes el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia autorizó el uso de sus fuerzas armadas en el extranjero "con el pretexto de 'proteger' a la población rusa en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk”.

Con festejos y protestas los ucranianos reaccionan al anuncio de Vladimir Putin

Activistas prorrusos celebran en las calles mientras fuegos artificiales estallan en el cielo.

Festejos en Donetsk

Activistas prorrusos celebran en una calle mientras los fuegos artificiales estallan en el cielo, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un decreto que reconoce a dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania como entidades independientes, en la ciudad controlada por los separatistas de Donetsk, Ucrania, el 21 de febrero. 2022.
FOTO: Reuters/Alexander Ermochenko
Activistas prorrusos celebran el Donetsk con fuegos artificiales.

Seguir la decisión

Rusia instó este martes al mundo a "seguirla" en el reconocimiento de la independencia de las dos repúblicas separatistas del este de Ucrania.
FOTO: Reuters/Alexander Ermochenko
Ucranianos con banderas y pancartas protesta sfuera de la embajada después de la decisión de Moscú de reconocer la independencia de dos regiones controladas por rebeldes prorrusos.

Protestas en Kiev

Esta decisión pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía para resolver el conflicto iniciado en 2014 tras la anexión rusa de Crimea y que ha causado más de 14,000 muertos.
FOTO: Reuters/Unit Bektas
Ucranianos protestan contra Putin

Ucranianos protestan contra Putin

El gobienro de Ucrania acusa esta decisión "violación de la soberanía e integridad territorial" de su país y exigió un "respaldo claro" de Occidente para hacerle frente.
UMIT BEKTAS/REUTERS
Una mujer camina con su hijo en un viejo edificio destruido en la pequeña ciudad de Krasnogorivka en la región de Donetsk, Ucrania.

Las víctimas

De acuerdo con Naciones Unidas, esta decisión puede aumentar la crisis humanitaria en el este de Ucrania, sumido desde hace años en el conflicto.
FOTO: AFP/Aleksey Filippov

Desde hace semanas, Rusia desplegó en la frontera con Ucrania unos 150,000 soldados y el lunes reconoció la independencia de dos territorios separatistas del este de Ucrania: las autoproclamadas 'repúblicas' de Donetsk y Lugansk. Esto atizó las acusaciones de que prepara un ataque a gran escala contra el país vecino.

Preparativos de guerra

Las autoridades de Kiev adoptaron otras medidas, entre ellas el llamamiento a los reservistas, que empezó hoy para los adultos de entre 16 y 60 años, mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país de la amenaza rusa.

Y la Rada Suprema adoptó hoy en primera lectura un proyecto de ley sobre el derecho de los civiles a portar armas de fuego.

Publicidad

La Policía Nacional de Ucrania anunció por su parte que enviará fuerzas adicionales a la zona del conflicto en el este del país con el fin de garantizar el orden público.

En la línea de frente, siguieron los combates entre el ejército de Ucrania y los separatistas.

"Comenzaron a disparar con más fuerza", contó a la AFP Dmitri Maksimenko un minero del pequeño pueblo de Krasnogórivka, situado cerca del frente.

El hombre afirmó estar "conmocionado" con la noticia de que Rusia reconoció la independencia de los separatistas. "No sé qué va a pasar, pero honestamente, tengo un poco de miedo", admitió.

Los separatistas de Lugansk anunciaron el miércoles la muerte de un combatiente, alcanzado por el disparo de un francotirador ucraniano, según ellos. Según los rebeldes, un civil también falleció en un bombardeo.

Vladimir Putin desata una ola sanciones tras reconocer a separatistas en Ucrania

Rusia defiende su posición

En Rusia, Putin, pese a la cascada de sanciones anunciadas en la víspera por los occidentales, prometió que no cederá en sus exigencias y afirmó "los intereses y la seguridad" de sus ciudadanos "no son negociables".

El mandatario habló en un breve discurso televisado por el Día del Defensor de la Patria en el que dijo, sin embargo, estar "abierto a un diálogo directo" con los países occidentales, pero siempre exigiendo que Ucrania no sea jamás admitida en la OTAN.

El miedo a una escalada militar a las puertas de la Unión Europea (UE) sigue aumentando desde que el lunes Putin reconoció la independencia de dos territorios separatistas del este de Ucrania y el Parlamento ruso aprobó después los acuerdos que enmarcan esta declaración y que se traducen en diversos compromisos con estos rebeldes ucranianos prorrusos.

Este texto prevé el envío de una fuerza de "mantenimiento de la paz" a estos territorios que forman parte de Ucrania, lo que da una luz verde para una posible operación militar.

Aunque Putin no ha dado detalles sobre sus planes, ni tampoco una fecha sobre el posible envío de tropas, la vía para una intervención rusa tiene ya allanado el camino legal.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad