"Haremos al Kremlin responsable" de las consecuencias del ataque, avisaron.
Los dirigentes de la Unión Europea mantendrán una cumbre de urgencia el jueves por la tarde, convocada antes del anuncio de la operación militar rusa y del inicio de los bombardeos.
El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó la operación militar rusa en Ucrania como una "flagrante violación" del derecho internacional que provocó un "día sombrío" en toda Europa.
"Alemania condena en los términos más enérgicos posibles este inescrupuloso acto del presidente (ruso, Vladimir) Putin. Nuestra solidaridad está con Ucrania y su pueblo", agregó Scholz en un comunicado.
El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.
"El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano", dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.
En su cuenta de Twitter, el presidente francés Emmanuel Macron, también condenó las acciones de Rusia e instó a ese país a detener las operaciones militares.