Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poderío del Ejército de Rusia: ¿a qué se enfrenta Ucrania?

La Federación Rusa es heredara del poderoso ejército rojo de la Unión Soviética, que ahora está a disposición del presidente Vladimir Putin para invadir a su vecino.
jue 24 febrero 2022 01:52 AM
Soldados rusos sobre un fondo de una bandera de Rusia y misiles.
Rusia puede rotar fácilmente a su personal militar por tropas más frescas en un conflicto prolongado.

Los temores de una invasión rusa contra Ucrania se han hecho realidad.

A pesar de los llamados a la paz desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar a la región de Donbás, en el este de su país vecino.

Publicidad

El ejército ruso es uno de los más poderosos del mundo. Estos son algunos de los datos más importantes de esta potencia militar.

¿Cómo están organizadas las fuerzas armadas rusas?

Desde la llegada de Vladimir Putin al poder, en 1999, el ejército ruso se ha transformado para recobrar su papel como una de las principales fuerzas militares del planeta, gracias a un aumento sostenido de los gastos militares.

En 1999, los gastos supusieron militares de Rusia el 3.3% del PIB y el 9% de los gastos gubernamentales, de acuerdo con SIPRI. En 2014, el presupuesto ya suponía el 4.5% del PIB y un 11.8% de los gastos del gobierno. Ya para 2016 el presupuesto militar de Rusia era de 70,345 millones de dólares anuales, el equivalente al 5.3% de su PIB y el 15.5% de los gastos gubernamentales.

Las Fuerzas Armadas están integradas por soldados de reemplazo y contratados, dijo el analista militar Alexander Golts al diario español El País.

El gran estratega del cambio del ejército ruso no fue Putin sino Anatoli Serdiukov, quien fue ministro de Defensa entre 2008 y 2012. En ese cargo acabó con el sistema de movilización masiva, diezmó el número de unidades, completando todos sus efectivos con carácter permanente.

Sediukov mejoró la proporción entre el número de soldados y de mandos gracias al despido de 130,000. Ahora, el ejército ruso se parece un poco más al estadounidense, con unidades muy flexibles que se pueden reforzar con artillería y tanques, de acuerdo con El País.

Publicidad

Otra novedad es la creación de un continente del ciberespacio. Ucrania ha sufrido múltiples ataques cibernéticos de los que responsabiliza a Rusia, aunque Moscú rechaza estas acusaciones.

No solo el Ministerio de Defensa cuenta con contingentes armados. Los ministerios de Interior y de Situaciones de Emergencia, Servicio Federal de Seguridad, y servicio de Ferrocarriles también cuentan con ellos.

Hace seis años, Putin creó la Guardia Nacional, donde fueron transferidas diversas tropas de Interior. Este departamento, que permite al presidente un control más ágil que el Ministerio del Interior, tiene funciones antidisturbios y de mantenimiento del orden público, entre otras, indica el reporte del periódico español.

¿Cuántos soldados tiene el ejército ruso?

El ejército de Rusia tiene alrededor de 280,000 personal activo y sus fuerzas combinadas son de alrededor de 900,000 elementos, de acuerdo con el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS).

Las fuerzas de reserva son de 2,000,000 de personas.

Esto significa que Rusia puede rotar más fácilmente a su personal militar por tropas más frescas en un conflicto prolongado.

¿Cómo se compara el poderío militar ruso con el de Ucrania?

El ejército ucraniano es casi tres veces más pequeño que el ruso. El IISS señala que este país cuenta con una plantilla de 361,000. Si se cuentan a los reservistas, apenas alcanza 900,000 elementos.

Publicidad

Si bien Ucrania triplicó su presupuesto de defensa en términos reales de 2010 a 2020, su gasto total en defensa en 2020 ascendió a solo 4,300 millones de dólares, de acuerdo con la agencia Reuters.

Esta disparidad se nota más si se comparan las fuerzas navales de ambos países. Rusia cuenta con 10 veces más personal naval que Ucrania. Además, Rusia tiene 74 buques de guerra y 51 submarinos, en comparación con los dos buques navales ucranianos.

Los analistas militares dicen que las defensas antiaéreas y antimisiles de Ucrania son débiles, lo que la deja muy vulnerable a los ataques rusos en su infraestructura crítica.

De hecho, Rusia asegura que ya destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania.

Dicen que Rusia también buscaría usar su superioridad en la guerra electrónica para paralizar el comando y control de su adversario y cortar las comunicaciones con las unidades en el campo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad