Putin asegura que Ucrania no ha podido desarrollar su potencial gracias a la debilidad de sus gobernantes, así como a los “proyectos antirrusos” que, según él, han sido imputados desde Occidente.
“En esencia, Ucrania está dando vueltas en círculos decidida a justificar la independencia del país a través del rechazo a su pasado”, indicó Putin.
El presidente ruso fue más allá y aseguró que Ucrania no necesita a Donbás, la región separatista cuya independencia reconoció este lunes.
“Aparentemente, y cada vez estoy más convencido de esto: Kiev simplemente no necesita Donbás. ¿Por qué? Porque (…) los habitantes de estas regiones jamás aceptarán el orden que han intentado y pretenden imponer por la fuerza, el bloqueo y las amenazas”, escribió.
El Donbás es una tierra muy rica. Donetsk (antes conocida como Stalino) es la principal ciudad de la cuenca minera del Donbás, así como uno de los principales centros metalúrgicos de Ucrania. Tiene una población de dos millones de habitantes.
Lugansk (antes Voroshilovgrado), una ciudad industrial, tiene 1.5 millones de habitantes.
La cuenca del Donbás, fronteriza con Rusia en la orilla norte del Mar Negro, tiene enormes reservas de carbón.
La presencia de rusoparlantes en la región está relacionada con el gran número de trabajadores rusos enviados allí después de la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo soviético.
Con información de AFP, EFE y Reuters