Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Más que nuestro vecino”: esto es lo que piensa Vladimir Putin sobre Ucrania

El presidente de Rusia publicó el verano pasado un artículo en el que afirma que rusos y ucranianos son “un solo pueblo, una sola unidad”.
mar 22 febrero 2022 05:04 AM
El presidente de Rusia firma documentos, incluido un decreto que reconoce la independencia de dos regiones prorrusas en el Este de Ucrania.
Vladimir Putin reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas "repúblicas" de Donetsk y Lugansk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas "repúblicas" de Donetsk y Lugansk, localizadas en la región de Donbás en Ucrania, en un momento donde las tensiones entre ambos países han aumentado.

El reconocimiento ruso acaba de hecho con los acuerdos de paz de Minsk de 2014-2015 que, aunque todavía no se han aplicado, han sido considerados hasta ahora por todas las partes, incluido Moscú, como la mejor vía para una solución. Los acuerdos exigen un amplio grado de autonomía para las dos regiones dentro de Ucrania.

Publicidad

No es la primera vez que el mandatario ruso realiza una acción de este tipo. En 2008, con Putin como primer ministro, Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas georgianas, tras librar una breve guerra con Georgia.

Les ha proporcionado un amplio apoyo presupuestario, ha extendido la ciudadanía rusa a sus poblaciones y ha estacionado miles de tropas allí.

Sin embargo, la situación con Ucrania es especial, ya que Putin ha dicho en varias ocasiones que es mucho más que un país vecino para Rusia.

"Hago hincapié una vez más en que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual. Estos son nuestros camaradas, parientes, entre los cuales no solo se encuentran colegas, amigos, excompañeros, sino también parientes, personas conectadas con nosotros por lazos de sangre, familiares", afirmó Putin este lunes en un largo discurso televisivo antes de reconocer la independencia de las regiones separatistas.

El ensayo de Putin sobre Rusia y Ucrania

Pero el documento más claro sobre la visión de Putin acerca de Ucrania es un ensayo del presidente ruso publicado en el sitio oficial del Kremlin el 12 de julio de 2021, en el que sostiene que rusos y ucranianos son “un solo pueblo, una sola unidad”.

Publicidad

“Estas palabras no fueron impulsadas por consideraciones coyunturales ni impulsadas por el contexto político actual. Es lo que he dicho en numerosas ocasiones y en lo que creo firmemente. Por lo tanto, creo necesario explicar mi posición en detalle y compartir mis evaluaciones de la situación actual”, señaló el líder ruso en su ensayo.

El presidente ruso aseguró que la mala relación que tienen Rusia y Ucrania es el resultado de “nuestros propios errores”, pero también gracias a los “esfuerzos deliberados” de fuerzas externas que buscan debilitar la unidad entre las dos naciones.

“La fórmula que aplican es conocida desde tiempos inmemoriales: divide y vencerás. No hay nada nuevo aquí. De ahí los intentos de jugar con la ‘cuestión nacional’ y sembrar la discordia entre las personas, con el objetivo general de dividir y luego enfrentar a las partes de un solo pueblo entre sí”, escribió Putin.

En su ensayo, Putin ahondó en una historia tan lejana como la del imperio otomano y tan reciente como la tensión por la expansión de la OTAN hacia el este, un tema clave para Moscú en la crisis actual.

El presidente, por ejemplo, aseguró que la palabra Ucrania proviene del ruso antiguo “okrania” que significa periferia y que ha sido encontrado en fuentes inscritas desde el siglo XII para referiste a varios territorios fronterizos de Rusia.

Publicidad

El presidente ruso recordó que Ucrania fue uno de los países que integraron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

Putin, quien fue un agente de la KGB durante la era soviética, dijo que tras la caída de la URSS, en 1991, “las personas se encontraron en el extranjero de la noche a la mañana, arrebatados, esta vez sí, de su patria histórica”.

“Las repúblicas que fueron fundadoras de la Unión, habiendo denunciado el Tratado de Unión de 1922, deben volver a las fronteras que tenían antes de unirse a la Unión Soviética. Unión. Todas las demás adquisiciones territoriales están sujetas a discusión, negociación, dado que la causal ha sido revocada”, afirmó el presidente.

A pesar de esto, Putin escribió que Rusia “hizo mucho para que Ucrania se estableciera como un país independiente”.

¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?

El líder ruso también aseguró que el sistema económico único que Rusia y Ucrania desarrollaron durante la historia fue un ejemplo, hace 30 años, para la Unión Europea (UE), pues son “socios naturalmente complementarios”.

“Ucrania solía poseer un gran potencial, que incluye una poderosa infraestructura, sistemas de transporte de gas, industrias avanzadas de construcción naval, aviación, cohetes e ingeniería de instrumentos, así como escuelas científicas, de diseño e ingeniería de clase mundial”, escribió el presidente.

Putin asegura que Ucrania no ha podido desarrollar su potencial gracias a la debilidad de sus gobernantes, así como a los “proyectos antirrusos” que, según él, han sido imputados desde Occidente.

“En esencia, Ucrania está dando vueltas en círculos decidida a justificar la independencia del país a través del rechazo a su pasado”, indicó Putin.

El presidente ruso fue más allá y aseguró que Ucrania no necesita a Donbás, la región separatista cuya independencia reconoció este lunes.

“Aparentemente, y cada vez estoy más convencido de esto: Kiev simplemente no necesita Donbás. ¿Por qué? Porque (…) los habitantes de estas regiones jamás aceptarán el orden que han intentado y pretenden imponer por la fuerza, el bloqueo y las amenazas”, escribió.

El Donbás es una tierra muy rica. Donetsk (antes conocida como Stalino) es la principal ciudad de la cuenca minera del Donbás, así como uno de los principales centros metalúrgicos de Ucrania. Tiene una población de dos millones de habitantes.

Lugansk (antes Voroshilovgrado), una ciudad industrial, tiene 1.5 millones de habitantes.

La cuenca del Donbás, fronteriza con Rusia en la orilla norte del Mar Negro, tiene enormes reservas de carbón.

La presencia de rusoparlantes en la región está relacionada con el gran número de trabajadores rusos enviados allí después de la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo soviético.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad