El conflicto en imágenes: De los primeros bombardeos a la toma de Chernóbil
Los periodistas que están en primera línea y los propios ciudadanos de Ucrania están difundiendo fotos y videos de lo que ocurre durante la invasión lanzada por Rusia.
"Escribimos poemas sobre la guerra, yo misma soy una directora y educadora. Estudiamos la historia pero nunca pensamos que esto sucedería en nuestra tierra", dijo Olena Kurilo, residente de Chuguev, Ucrania, y una de las primeras sobrevivientes del inicio del conflicto bélico con Rusia.
Desde los primeros bombardeos, hasta la toma de la zona donde tuvo lugar el accidente de Chernóbil por parte de los rusos. Estos son los videos e imágenes que dejó el primer día de ataques en Ucrania. Algunos de ellos captados por los propios civiles, víctimas de los bombardeos.
Publicidad
Rusia inicia la invasión a Ucrania, hay decenas de muertos y desaparecidos
Los bombardeos hicieron sonar las sirenas de alerta, muy temprano, en el este de Ucrania y, poco tiempo después, en la propia capital de Kiev. Uno de los primeros objetivos de la fuerza aérea de Rusia fue el aeropuerto de Hostomel, cerca de esta ciudad.
VIDEO: Russian helicopters attack airport in Hostomel near Ukraine's capital Kyiv pic.twitter.com/3Dll1zbo1T
A pesar de que Rusia aseguró que estaba evitando las poblaciones llenas de civiles y estaba centrando sus ataques en objetivos militares, la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, denunció que en redes sociales estaban circulando videos recabados por sus propios ciudadanos bajo el fuego de los rusos.
Las personas en Ucrania se están refugiando en los túneles del Metro, como si se trataran de auténticos búnkers.
Mientras los aviones de guerra de Rusia bombardean la capital ucraniana, Kiev. Y en algunas ciudades, las mujeres se reúnen a rezar por el cese de las hostilidades.
Footage of more people in Kharkiv sheltering in the city's subway system, hiding from Russian bombs. pic.twitter.com/QvqO7rGebP
What a moment captured by @clarissaward and her team in Kharkiv. "A small group of people have gathered in the main square and they are kneeling and praying," Clarissa says. "Because right now there is truly a sense of having no idea what is coming down the pipeline." pic.twitter.com/cAoLi8Euaq
Una mujer ucraniana es captada cuando enfrenta a un militar ruso, le cuestiona el hecho de haber entrado a su país y lo invita a poner semillas de girasol en sus bolsillos, para que crezcan flores cuando muera en su tierra.
Ukrainian woman confronts Russian soldiers in Henychesk, Kherson region. Asks them why they came to our land and urges to put sunflower seeds in their pockets [so that flowers would grow when they die on the Ukrainian land] pic.twitter.com/ztTx2qK7kB
Los ataques se intensificaron durante el transcurso del jueves, las tropas rusas, apoyadas por Bielorrusia, entraron con tanques de guerra con dirección a Kiev. Pero el mundo estuvo en vilo cuando el gobierno ucraniano alertó sobre combates en torno a los residuos nucleares de Chernóbil.
Publicidad
Estos peligrosos enfrentamientos terminaron, sin embargo, con el ejército ruso tomando el control de la zona. Y pronto circularon videos e imágenes de tanques de guerra frente a las instalaciones donde, en 1986, tuvo lugar el mayor accidente nuclear de la historia.
"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido", dijo.
"Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día", dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que seguía "la situación con gran preocupación" y pidió "la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país".
En el caso de Chernóbil, el organismo de la ONU no fue informado por su homólgo ucraniano de "destrucciones".
"Es de vital importancia que las operaciones en esta zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera", insistió su director general, Rafael Grossi.
La central sufrió el peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986 cuando explotó uno de los reactores en una época en la cual Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, cuya capital era Moscú.
Russian tanks entering Chernobyl... the opening scene of every bad Bruce Willis film ever. pic.twitter.com/jfyRWEU7QF
#URGENTE Las tropas rusas invaden la región de la antigua planta de energía nuclear de Chernobyl, se registran combates y explosiones ahí. pic.twitter.com/B689XaWlRj