Conflicto en Ucrania: Así reaccionaron los líderes mundiales a la ofensiva rusa
La invasión de Rusia a Ucrania ha recibido una condena generalizada, desde Europa y Estados Unidos. América Latina también toma una postura. Y China y Brasil permanecen cautos, pero cercanos a Rusia.
Los líderes mundiales, en su mayoría, condenaron ya la invasión efectuada por Rusia contra Ucrania. Occidente prometió sanciones más duras contra Moscú , la ONU pidió que cese el conflicto y México abogó por una salida pacífica al conflicto.
Estas son las reacciones y el posicionamiento de las principales figuras mundiales respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia. Mientras Ucrania pide al mundo cerrar filas contra Rusia, por cuestiones humanitarias.
Publicidad
Los aliados de Ucrania
Putin ha lanzado una guerra masiva de agresión en Europa durante una pandemia aún furiosa. Además de eso, los rusos ahora bombardean los hospitales ucranianos. Esto está más allá del mal. La única elección moral que cualquier gobierno puede hacer ahora es apoyar a Ucrania por todos los medios
Dmytro Kuleba, Canciller de Ucrania
Estados Unidos
El presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el "ataque injustificado" de Rusia contra Ucrania.
"Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas", dijo Biden en un comunicado.
"Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará", insistió tras asegurar que el mundo hará que rinda cuentas.
OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el "ataque irresponsable" de Rusia contra Ucrania, y alertó que pone a incontables vidas de civiles "en riesgo".
"Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano", declaró Stoltenberg.
Los embajadores de la OTAN sostendrán una reunión de emergencia para discutir la crisis.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen condenó con contundencia "el ataque injustificado de Rusia en Ucrania".
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que Rusia se expone a un "aislamiento sin precedentes" y advirtió que puede enfrentarse a las sanciones más duras jamás impuestas por la UE.
Boris Johnson no descarta desconectar a Rusia de sistema SWIFT
El primer ministro británico Boris Johnson advirtió el jueves que los países occidentales impondrán sanciones "masivas" contra la economía de Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, y calificó al presidente Vladimir Putin de "dictador".
Publicidad
"Diplomática, política, económica y militarmente, esta acción atroz y bárbara de Vladimir Putin debe saldarse con un fracaso", dijo Johnson en un discurso difundido por televisión, en el que afirmó que no se puede "mirar hacia otro lado".
"Hoy, en concertación con nuestros aliados, vamos a acordar un conjunto masivas sanciones económicas orientadas a bloquear la economía rusa", afirmó el primer ministro británico.
De acuerdo con Reuters, ante la petición de Ucrania sobre desconectar a Rusia del sistema SWIFT , a través del cual miles de bancos de todo el mundo realizan transacciones internacionales, Johnson dijo que todo estaba sobre la mesa.
Francia responderá sin debilidad al acto de guerra de Rusia contra Ucrania, dijo el jueves el presidente Emmanuel Macron, añadiendo que Moscú podría esperar duras sanciones que afectarían a su Ejército, su economía y su sector energético.
"Los acontecimientos de anoche marcan un punto de inflexión en la historia de Europa", dijo Macron en un discurso televisado a la nación francesa, de pie ante las banderas de Francia, la Unión Europea y Ucrania.
"Responderemos a este acto de guerra sin debilidad, con sangre fría, determinación y unidad", añadió.
Alemania
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este jueves que las sanciones occidentales garantizarán que Rusia pague un "amargo precio" por su ataque a Ucrania y dejarán claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cometido un "grave error".
"Putin está llevando sufrimiento y destrucción a sus vecinos directos, está violando la soberanía y las fronteras de Ucrania", dijo Scholz a los periodistas en Berlín.
"Está poniendo en peligro la vida de innumerables personas inocentes en Ucrania, un pueblo hermano de Rusia. Por último, está poniendo en peligro el orden de la paz en nuestro continente. Para todo eso no hay justificación. Esta es la guerra de Putin".
El jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, condenó el ataque ruso contra Ucrania que calificó de "injusto e injustificable" y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata.
Publicidad
Japón
El ataque ruso en Ucrania "sacude los cimientos del orden internacional", denunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
Australia
El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó la "invasión" de Rusia anunciando una "segunda ronda" de sanciones.
España
"El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", tuiteó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó "el injustificable ataque de Rusia a Ucrania" y dijo que es una "flagrante violación de la soberanía e integridad territorial".
Turquía
Turquía país miembro de la OTAN y con fluídos vínculos con Rusia y Ucrania, denunció el ataque como "un golpe a la paz y la estabilidad regionales".
Iglesia católica llama a líderes a la paz
El Vaticano dijo el jueves que espera que quienes controlan el destino del mundo tengan "un atisbo de conciencia", en las primeras declaraciones públicas de la sede de la Iglesia Católica tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Líderes mundiales han acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de una flagrante violación del derecho internacional al lanzar el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Una declaración del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, no nombró específicamente al mandatario ruso.
Posicionamiento desde América Latina
México ante Ucrania vs Rusia: aboga por paz y se aleja respuesta bélica
El gobierno mexicano, en general, se ha mantenido como un país que condena el uso de la fuerza y aboga por una salida pacífica y política del conflicto entre Rusia y Ucrania. En cuestión de apoyo militar, México se abstiene de esta posibilidad.
"México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo", indicó en Twitter el Canciller de México, Marcelo Ebrard.
"Ahora lo que tenemos es una nueva etapa en donde lo que urge es el llamar al cese al fuego" afirmó en una videoconferencia el representante mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
"Es muy difícil que México apoye una respuesta bélica, nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política", agregó en el mismo acto el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Colombia
"Colombia rechaza de manera categórica la guerra y se una a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en un comunicado en video.
Chile
"Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional", dijo el presidente Sebastián Piñera en Twitter.
"Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz", indicó el presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, quien tomará las riendas del país sudamericano hasta marzo.
Argentina
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado llamó a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania, mientras que Chile dijo que apoyaría las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
¿Quiénes apoyan a Rusia? China y Brasil, cercanos a Putin en plena crisis
Brasil
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien recientemente se reunió con Putin en Moscú, no mencionó a Rusia o la crisis de Ucrania en un discurso del jueves a sus partidarios. Bolsonaro fue objeto de fuertes críticas estadounidenses por decir durante su visita que era "solidario con Rusia", sin dar más detalles.
China
China comprende las "preocupaciones legítimas" de Rusia en materia de seguridad, dijo el jueves por teléfono el diplomático de alto rango Wang Yi al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
China pidió la formulación de "un mecanismo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible" en Europa a través del diálogo y la negociación, dijo Wang, según una comunicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.