Acuerdos con empresas rusas
El Kremlin desempeña un papel cada vez más destacado en la economía siria, merced a sus estrechos vínculos políticos y militares que datan de tiempos de la URSS.
Damasco y Moscú han firmado varios acuerdos en estos últimos años, en los sectores de energía, construcción y agricultura.
De esta manera, la empresa Stroitransgaz obtuvo la gestión durante 49 años del puerto de Tartús, un acuerdo para producir fosfatos en la región de Palmira (centro) y un contrato por 22 millones de dólares para el desminado, rehabilitación, prospección y desarrollo de los campos petrolíferos de Al Thawra.
La ayuda financiera rusa a Siria es bastante limitada, no obstante la provee de trigo.
Influencia cultural
El presidente Vladimir Putin, quien ha visitado Siria en dos ocasiones desde 2017, es muy popular en las regiones controladas por el régimen de Damasco.
En los poblados cercanos a las bases militares, las fotos de Putin y las banderas rusas adornan postes de electricidad, edificios, mercados y algunos edificios administrativos.
En 2014, el ministerio de Educación sirio añadió al idioma ruso como opcional en las escuelas, además del inglés y el francés.
Más de un centenar de escuelas enseñan ruso y la facultad de Letras de la universidad de Damasco cuenta con un departamento dedicado a este idioma.
En el corazón de Damasco, fue inaugurado en 2019 un centro cultural ruso y la televisión oficial siria transmite un informe diario de noticias en lengua rusa.