Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los oligarcas rusos son distintos a los millonarios?

El gobierno de EU ha sancionado a multimillonarios vinculados con Putin, y Robert Mueller los ha interrogado, pero ¿que es exactamente un oligarca?
mié 02 marzo 2022 04:27 PM
oligarcas rusos quiénes son (hombre rico se ajusta el reloj y manga)
- Los hombres ricos en Rusia basan sus fortunas en conexiones con el gobierno en turno. (Foto: olegbreslavtsev/Getty Images/iStockphoto)

Oligarca. Suena malvado, ciertamente.

En 2018, el gobierno de Donald Trump anunció nuevas sanciones contra siete oligarcas rusos vinculados con el presidente Vladimir Putin y 12 compañías que poseen o controlan.

CNN informó que el asesor especial Robert Mueller, quien está a cargo de investigar la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses, había interrogado a tres oligarcas rusos, los cuales no fueron nombrados en el informe.

Publicidad

¿Qué observaba Mueller?

Del informe de CNN: Un área bajo escrutinio, dicen las fuentes, son las inversiones rusas hechas en compañías o centros de estudio que tienen comités de acción política que donaron a la campaña.

Otra teoría que persigue la oficina de Mueller, dijeron, es si los ricos rusos usaron donantes falsos —estadounidenses con ciudadanía— como un recipiente a través del cual inyectar dinero en la campaña y el fondo para la toma de posesión.

En enero, el gobierno de Trump nombró a 96 oligarcas a una especie de lista de 'malportados'. No hay otra repercusión específica para los oligarcas que no sea avisarles. Muchos de estos hombres suelen aparecer en las noticias por comprar cosas en Occidente: equipos deportivos y bienes raíces.

De hecho, “los nombres de los oligarcas coincidían exactamente con una lista de 96 multimillonarios rusos compilada por la revista Forbes el año pasado”.

En resumen, a los estadounidenses se les presentaba este pequeño universo de oligarcas rusos, pero muchas personas probablemente no entienden qué es exactamente un oligarca.

El Kremlin, por su parte, dice que ya no los hay.

“La frase 'oligarcas rusos' es considerada inapropiada”, dijo recientemente a los reporteros el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “El momento en que hubo oligarcas en Rusia pasó hace mucho tiempo; no hay oligarcas en Rusia”.

Publicidad

Para aclarar todo esto, fuimos en busca de un experto y encontramos a Thomas Graham. Según su biografía, Graham es codirector del programa de estudios rusos en Yale, director general de Kissinger Associates, donde se enfoca en asuntos sobre Rusia y Eurasia, y fue asistente especial del presidente y director senior para Rusia del personal del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de George W. Bush.

¿Qué es un oligarca?

Primero le preguntamos cuál es para él la definición de “oligarca”.

“Los oligarcas son hombres de negocios rusos ricos que están cerca de la sede del poder en Rusia”, dijo, y agregó que “casi cualquier hombre de negocios ruso rico es un oligarca, porque en Rusia existe una estrecha relación entre la riqueza privada y el poder público”.

¿De dónde surgieron los oligarcas?

La forma en que la mayoría de los rusos ricos se enriquecen -dijo- es teniendo conexiones en el gobierno y trabajando en ellas. Pero no fue siempre así. Estamos en la generación dos, al menos, de oligarcas rusos.

“El término se usó por primera vez a mediados de los 90 después de la desintegración de la Unión Soviética”, dijo Graham.

“Un momento de gran tensión socioeconómica y un momento en que los instrumentos del poder del Estado se derrumbaban. También fue un periodo en el que se estaba atravesando un gran proceso de privatización”.

De esta supuración de cambio desde el comunismo al semicapitalismo surgieron los oligarcas, un pequeño número de individuos que usaron su poder político para obtener control sobre los activos privados. Estamos hablando de la industria rusa de petróleo y gas, las industrias de la madera y el aluminio, y las industrias alrededor de otros recursos naturales.

En ese periodo, dijo Graham, los oligarcas se organizaron en grupos más pequeños.

“Un grupo oligárquico típico tenía una persona en un alto cargo estatal”, dijo. “Tendría recursos en medios. Y tendría recursos de seguridad”.

Algunos de los primeros oligarcas más notables fueron personas como el exmagnate de los medios Vladimir Gusinsky y Mikhail Khodorkovsky, quien en aquel entonces era uno de los hombres más ricos de Rusia porque dirigía la compañía petrolera Yukos.

En ese periodo intermedio, los oligarcas se hicieron ricos y poderosos, pero Graham dijo que su relación con el gobierno comenzó a cambiar cuando el presidente Vladimir Putin llegó al poder.

¿Quiénes son los nuevos oligarcas?

Hay un nuevo grupo de oligarcas que quizás son más pequeños en escala que el grupo original, pero no menos dependientes de las relaciones gubernamentales para obtener su riqueza. Sin embargo, no tienen el mismo tipo de poder sobre el Estado debido al poder que tiene Putin.

“Ahora no se puede ser multimillonario ni ser un oligarca porque hay que tener alguna relación con quienes tienen poder político para mantener el control de tus activos” dijo Graham.

Publicidad

¿Los estadounidenses ricos son oligarcas políticos?

¿Cuál es la diferencia entre un oligarca ruso y un multimillonario estadounidense? Hay muchos multimillonarios en Estados Unidos que ejercen un poder político increíble. ¿Michael Bloomberg, por ejemplo? ¿Donald Trump? E incluso aquellos que no están directamente en la política pueden tener poder político. Los hermanos Koch vienen a la mente.

Pero no es lo mismo que en Rusia, dijo Graham.

“La diferencia en nuestro país es que tenemos instituciones”, dijo. “Tenemos sistemas judiciales independientes. Uno puede tratar de influir en la política, pero no tienes que tener acceso al poder político para proteger tu propiedad”.

“Puedes ser un adinerado hombre de negocios en Estados Unidos. Y no preocuparte por tus contactos en el gobierno. Es un poco distinto en Rusia: para cada decisión comercial que tomes debes consultar con tus contactos en el Kremlin. El gobierno puede despojarte de tu estatus de oligarca”.

¿Cómo caen los oligarcas?

Esto es lo que le sucedió a muchos en esa generación temprana de oligarcas. A Khodorkovsky, que desafió a Putin, le quitaron gran parte de su riqueza, pasó más de 10 años en la cárcel por cargos fiscales, y desde entonces abandonó el país. Gusinsky cayó en conflicto con el Kremlin y abandonó Rusia en medio de una intensa presión política.

Sin embargo, ser un oligarca todavía puede ser peligroso. Pregúntale a Ziyavudin Magomedov, un oligarca recientemente arrestado por cargos de corrupción.

“Puedes perder tu propiedad de la noche a la mañana si te enemistas con el gobierno”, dijo Graham.

¿Por qué los oligarcas están invirtiendo en Occidente?

Y es por eso que se escucha mucho sobre oligarcas rusos que compran cosas en Occidente. Los Nets de Brooklyn en Estados Unidos, equipos de futbol, bienes raíces y otras cosas costosas. A los oligarcas les gusta comprar fuera de Rusia.

Parte de ello es una decisión consciente de estos oligarcas para mover algunos de sus activos al extranjero a lugares donde los activos están protegidos por el Estado de Derecho, dijo Graham: “Es por ello que compran en Miami y Londres y Europa occidental”.

¿Qué tan ligados están los oligarcas al gobierno ruso?

Sin embargo, agregó que la mayor parte de los activos de la mayoría de los oligarcas permanecen en Rusia, por lo que aún están a merced del gobierno.

Dijo que no es descabellado que el Kremlin les pida que hagan actividades relacionadas con las elecciones en Estados Unidos, pero saber si un oligarca opera en su nombre o en el de Rusia puede ser una incógnita.

“Creo que también es cierto que en muchos casos, debido a que sus fortunas dependen de mantener buenas relaciones con los que están en el poder”, el gobierno les pide “que hagan ciertos favores”, dijo Graham.

“El problema que tienes es que un empresario en Rusia tiene que operar de una manera diferente a un hombre de negocios en Estados Unidos porque no tiene un sistema legal confiable”, dijo.

“Su capacidad de mantener su control sobre la propiedad depende de su capacidad para mantener relaciones con el gobierno”.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

.¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad