Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Reino Unido anuncian sanciones contra los oligarcas rusos

Entre los sancionados está el magnate ruso Alisher Usmanov, el fundador de la empresa minera Metalloinvest y muy cercano a Putin.
jue 03 marzo 2022 06:35 PM
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le da la mano al empresario ruso y fundador de USM Holdings Alisher Usmanov, durante una ceremonia de premiación en el Kremlin.
Las cuentas del empresario Alisher Usmanov, que ha sido condecorado por Putin, serán congeladas en Reino Unido y Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido anunciaron sanciones a más oligarcas este jueves, alinéandose con las medidas que la Unión Europea tomó a principios de esta semana. Entre los afectados estaban el magnate ruso Alisher Usmanov, el fundador de la empresa minera Metalloinvest.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también ha sido sancionado por Estados Unidos. Se impondrán restricciones de visa a 19 oligarcas rusos, sus familiares y asociados, dijo la Casa Blanca.

Publicidad

En el caso de Usmanov, las medidas estadounidenses afectarán a "su superyate, uno de los más grandes del mundo, y que acaba de ser confiscado por Alemania, y su jet privado, uno de los aviones privados más grandes de Rusia", según un comunicado.

Lee: 3 de marzo: Minuto a minuto de la guerra entre Ucrania y Rusia

Además, fueron sancionados Nikolai Tokarev, director ejecutivo de Transneft, un peso pesado en el sector del petróleo y el gas; Boris y Arkady Rotenberg, dos hermanos de una familia considerada muy cercana a Putin; Serguéi Chemezov, jefe del conglomerado de la industria petrolera Rostec Defense; Igor Shuvalov, director de VEB, el banco de desarrollo ruso; y Yevgeniy Prigozhin, otro amigo cercano del Kremlin.

Se suman a las personalidades rusas ya sancionadas la semana pasada por Estados Unidos, para alinear la lista estadounidense con las sanciones de la Unión Europea, que desde el lunes incluyen a varios de estos nombres, dijo a la AFP una fuente cercana al tema.

Washington ya había sancionado la semana pasada a empresarios rusos, allegados al Kremlin e incluso a Putin.

Las nuevas medidas incluyen a los familiares directos de los sancionados para evitar que transfieran sus propiedades a sus parientes.

Esta nueva ola de medidas punitivas estadounidenses se produce cuando varios de estos multimillonarios están bajo presión o comienzan a distanciarse de la guerra iniciada por Vladimir Putin en Ucrania.

Publicidad

El presidente Biden prometió, el martes por la noche durante el discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, perseguir las "ganancias mal habidas" de los oligarcas rusos y apoderarse de sus "yates, apartamentos de lujo y aviones privados".

En coordinación con sus aliados europeos, Washington creó así el miércoles una célula de investigadores encargada de perseguirlos y, posiblemente, incautar estos bienes de lujo.

"Estos individuos se han enriquecido a costa de los rusos", "y son los encargados de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania por parte de Putin", estima el ejecutivo estadounidense.

"El Tesoro compartirá su inteligencia financiera y otras pruebas, cuando corresponda, con el Departamento de Justicia para respaldar los procesos penales y las incautaciones de activos", señaló la Casa Blanca.

Reino Unido congela fondos de Usmanov y Shuvalov

Reino Unido anunció este jueves nuevas sanciones contra dos oligarcas rusos que considera vinculados al Kremlin, el magnate de la minería y las telecomunicaciones Alisher Usmanov, y el ex vice primer ministro de Rusia Igor Shuvalov.

Con efecto inmediato, se congelan sus activos en territorio británico y se veta su entrada al país, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que estima que las fortunas de ambos suman en torno a 19,000 millones de dólares (17,170 millones de euros).

Publicidad

El Ejecutivo ha impuesto hasta ahora castigos económicos a once oligarcas rusos, además de medidas contra el presidente del país, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, así como sobre diversos bancos y empresas, en respuesta a la invasión de Ucrania ordenada por Moscú.

"Nuestro objetivo es paralizar la economía rusa y hacer morir de hambre a la máquina de guerra de Putin", dijo la jefa del Foreign Office, Liz Truss.

"Sancionar a Usmanov y Shuvalov envía el claro mensaje de que vamos a atacar a los oligarcas y personas estrechamente relacionadas con el régimen de Putin", agregó.

Usamov controla el conglomerado internacional USM, con intereses en la metalurgia, la minería, las telecomunicaciones y la tecnología, y es uno de los propietarios del operador de telefonía ruso MegaFon.

El oligarca ha mantenido una estrecha relación con los clubes de fútbol ingleses Arsenal y Everton. Este último equipo anunció ayer la extinción de todas las relaciones comerciales con sus empresas a raíz de los "espantosos acontecimientos que están ocurriendo en Ucrania”.

Según el Foreign Office, Usamov posee el palacete de Beechwood House, en el norte de Londres, valorado en 48 millones de libras (58 millones de euros), así como la finca palaciega del siglo XVI Sutton Place, en el condado inglés de Surrey.

Horas antes del anuncio de las nuevas sanciones británicas, Alemania había inmovilizado el yate de Usamov "Dilbar", una de las mayores embarcaciones privadas del mundo, con 156 metros de eslora.

En cuanto a Shuvalov, el vice primer ministro ruso entre 2008 y 2018 es propietario de dos apartamentos en el centro de Londres valorados en 11 millones de libras (13 millones de euros), según señaló Exteriores.

La FIFA se une a la movilización del deporte mundial contra Rusia

Las medidas anunciadas hoy por el gobierno incluyen el veto a cualquier ciudadano y empresa británica a hacer negocios con los oligarcas sancionados.

Londres anunció al mismo tiempo que planea activar un grupo de trabajo con miembros de los ministerios de Interior, Economía, Empresas y otros departamentos para coordinar futuras medidas contra intereses rusos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad