Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 de marzo: así transcurre el noveno día de la guerra entre Rusia y Ucrania

Con la promesa de la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles, las esperanzas de una solución pacífica al conflicto aumentan.
Conflicto-Rusia-Ucrania-Irpin
A woman reacts as she stands in front of a house burning after being shelled in the city of Irpin, outside Kyiv, on March 4, 2022. - More than 1.2 million people have fled Ukraine into neighbouring countries since Russia launched its full-scale invasion on February 24, United Nations figures showed on March 4, 2022. (Photo by Aris Messinis / AFP)
  1. ¿Qué pasó durante el octavo día de la invasión rusa a Ucrania?

    Aparentemente ralentizada en Kiev y en Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el noreste, la invasión progresa en el sur. Allí, ataques rusos provocaron un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada unos 150 km al norte de la península de Crimea que Moscú se anexionó en 2014.

    El incendio se declaró en un edificio de entrenamiento al exterior de la mayor planta nuclear de Europa durante los intensos combates librados entre fuerzas rusas y ucranianas, dijo el viernes el servicio estatal de emergencias de Ucrania.

    El incendio fue controlado hacia las 06:20 am locales (10:20 pm del jueves, hora de Ciudad de México). No se experimentó un aumento en los niveles de radiación, de acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. pero alertó del "grave peligro" de ese ataque.

    El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de recurrir al "terror nuclear”, tras este incidentes.

    En una segunda ronda de negociaciones que se llevó a cabo en Bielorrusia, Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, sin lograr en cambio definir un cese el fuego.

    "Muchas ciudades están actualmente rodeadas" por las fuerzas rusas y hay una "situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación", dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

    El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la "futura solución política del conflicto".

    Hasta ahora, los países occidentales han entregado armas a Ucrania, pero han centrado su respuesta en una batería de sanciones para aislar a Rusia diplomática, económica, cultural y deportivamente.

    El jueves, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron sanciones contra más oligarcas, alineándose con las medidas adoptadas por la Unión Europea y aumentando la presión sobre el Kremlin.

    Las sanciones ya "han tenido un profundo impacto", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    Sin embargo, estas no parecen perturbar a Vladimir Putin.

    "La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado", dijo Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad.

    En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar "sin concesiones" su ofensiva. Tras esa conversación, Macron llegó a la conclusión de que "lo peor está por venir" en el conflicto en Ucrania.

    Con información de AFP y Reuters

  2. Reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes sobre Ucrania

    El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión de emergencia este viernes a pedido de Gran Bretaña para examinar las consecuencias del ataque ruso a la central nuclear más grande de Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas.

    La sesión, solicitada además por Estados Unidos, Francia, Noruega, Irlanda y Albania, fue convocada a pedido del primer ministro británico Boris Johnson, precisaron diplomáticos a la AFP. El presidente estadounidense Joe Biden había exhortado poco antes a Rusia a "cesar las actividades militares en la zona" de la central nuclear.

    AFP

  3. OTAN descarta pedidos de zona de exclusión aérea en Ucrania

    OTAN descarta pedidos de zona de exclusión aérea en Ucrania (Stoltenberg)

    AFP

  4. Ucrania espera una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana

    Ucrania espera una tercera ronda de negociaciones con Rusia este fin de semana (presidencia)

    AFP

  5. Putin niega que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas

    El presidente ruso, Vladimir Putin, negó que las tropas rusas hayan bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de "groseras falsedades".

    "Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas", dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin en un comunicado.

    AFP

  6. Putin supedita diálogo con Ucrania a la aceptación de "todas las exigencias de Rusia"

    El presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a resolver el conflicto con Ucrania a través del diálogo, a condición de que se acepten "todas las exigencias" rusas.

    "Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania. Pero a condición de que todas las demandas rusas sean satisfechas", dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, indicó el Kremlin en un comunicado.

    AFP

  7. La BBC retira a sus periodistas de Rusia (comunicado)

    La radiotelevisión pública británica BBC anunció el viernes que retira a sus periodistas de Rusia después de que el parlamento de ese país adoptase por unanimidad una enmienda que prevé hasta 15 años de cárcel por publicar "falsas informaciones" sobre el ejército.

    "Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo", afirmó el ente en un comunicado, afirmando no querer "exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo".

    AFP

  8. UE aplicará nuevas sanciones si Rusia no detiene la guerra en Ucrania (Comisión Europea)

    La Unión Europea (UE) está lista aplicar nuevas sanciones contra Rusia si el presidente Vladimir Putin no detiene la guerra en Ucrania, advirtió este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    "Para que quede muy claro, estamos listos tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado", dijo Von der Leyen en una declaración junto al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

    AFP

  9. El G7 impondrá nuevas "sanciones severas" contra Rusia (declaración)

    El G7 impondrá nuevas "sanciones severas" contra Rusia (declaración)

    AFP

  10. El "temerario" ataque ruso contra central nuclear en Ucrania puso en peligro a toda Europa (EEUU)

    La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el "increíblemente temerario" ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia de la pasada madrugada que puso en riesgo a toda Europa.

    El ataque ruso contra la mayor central nuclear en Europa fue "increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa", dijo la embajadora estadounidense, quien recordó que las instalaciones nucleares "no deben convertirse en parte de este conflicto".

    AFP

  11. ALERTA: Rusia tilda en la ONU de "mentiras" acusación de ataque ruso contra central nuclear en Ucrania ...

    El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de "mentira" que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

    La acusación de que Rusia es responsable del ataque a la central "forma parte de una campaña de mentiras", dijo el embajador. El ataque a Zapariyia, la mayor central nuclear de Ucrania y de Europa, que provocó un incendio sin consecuencias en los niveles de radiactividad, paralizó al mundo ante el temor de una nueva catástrofe atómica. No obstante, reconoció que en la zona hay enfrentamientos pero no bombardeos.

    ATP

  12. El G7 amenaza a Rusia con nuevas "sanciones severas"

    El G7 de potencias industrializadas amenazó este viernes con imponer nuevas "sanciones severas" contra Rusia por su intervención militar en Ucrania y se propuso combatir las campañas rusas de "desinformación" sobre esa guerra.

    Los países del G7 "seguirán imponiendo sanciones severas en respuesta a la agresión rusa", indicaron en un comunicado los ministros de Relaciones Exteriores de ese grupo formado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.

    AFP

  13. Ucrania pide "medidas devastadoras" y aislamiento para Rusia

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional imponer "sanciones devastadoras" a Rusia y aislarla "en todos los formatos" tras el inicio de la operación militar rusa contra su país.

    "El mundo debe actuar inmediatamente. El futuro de Europa y el mundo está en juego. Esta es la lista: sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo (la desconexión de) SWIFT, el total aislamiento de Rusia, en todos los formatos", publicó en su cuenta de Twitter.

  14. Bloomberg suspende el trabajo de sus periodistas en Rusia

    La agencia Bloomberg News anunció el viernes que suspende el trabajo de sus periodistas en Rusia después de que se adoptara una ley que sanciona la difusión de "información falsa sobre el ejército" y su invasión de Ucrania.

    "Con gran pesar hemos decidido suspender temporalmente nuestro trabajo de recopilación de información en Rusia", declaró su redactor jefe, John Micklethwait, en un artículo publicado en su página web. La cadena estadounidense CNN anunció por su parte que suspende la transmisión de sus programas en Rusia mientras "continúa evaluando la situación"

Publicidad
Publicidad