Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un disparo ruso impactó una "unidad" de una gran central nuclear en Ucrania

La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, registra un incendio después de un bombardeo de los rusos. Autoridades ucranianas dicen que la seguridad en la planta está "garantizada".
jue 03 marzo 2022 07:17 PM
Zaporizhzhia-Planta-Nuclear-Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania pidió a Rusia que cese los ataques cerca de la planta.

Un incendio se produjo en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, después de un bombardeo ruso, afirmó el viernes por la noche el portavoz de esta planta.

"Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio", indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

Publicidad

Un disparo impacto en una de las "unidades" de la planta, de acuerdo con el portavoz.

Sin embargo, autoridades ucranianas indicaron más tarde que la seguridad en la central nuclear estaba "garantizada".

"El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego", dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió el alcalde de la ciudad de Energodar, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

Más en nuestro minuto a minuto sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) señaló este viernes que las autoridades ucranianas no detectaron cambios en los niveles de radiación en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, atacada por bombardeos rusos.

Zaporiyia provee más de una quinta parte de la electricidad total generada en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania había pedido a Rusia que cese los ataques cerca de la planta.

Publicidad

"¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad", tuiteó Kuleba.

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

"Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó.

El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.

Indicó que "una columna de vehículos enemigos" se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.

El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

Biden "recién habló con Zelenski" sobre esta planta ubicada en el centro de Ucrania, indicó la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

La invasión de Ucrania está entrando en su noveno día. Se cree que hay miles de muertos o heridos mientras se desarrolla el mayor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial, creando un millón de refugiados, un duro impacto en la economía rusa y temores de un conflicto más amplio con Occidente impensables durante décadas.

Rusia ha capturado ya la inutilizada central de Chernóbil, a unos 100 kilómetros al norte de la capital de Ucrania, Kiev.

Rusia toma control de Chernóbil

Con información de AFP, EFE y Reuters. Noticia en desarrollo

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad