Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Existen aeropuertos con nombres femeninos?

Los aeropuertos con nombre de mujer no son una realidad en México, pero ¿qué pasa en el resto del mundo? Aquí te decimos.
lun 07 marzo 2022 06:15 AM
aeropuertos-nombres-mujer
En el caso de los aeropuertos que llevan nombre de persona es porque rinden homenaje a algún personaje público.

La costumbre de ponerle nombres propios a los puertos aéreos no es nueva, se hace en todo el mundo y tiene el objetivo de rendir homenaje a ciertos personajes públicos relevantes para la historia de cada país. Ejemplo de ello es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que está próximo a inaugurarse en México, y cuyo nombre rinde honor a un comandante que luchó al lado de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.

Existen varios ejemplos para asentar lo dicho, sin embargo, lo que parecer difícil es nombrar algún aeropuerto bajo un nombre femenino o que rinda homenaje a una mujer, y entonces surge la pregunta obligada: ¿Existen aeropuertos con nombre femeninos? Por lo menos en México, no.

Publicidad

¿Cómo se selecciona el nombre de un aeropuerto?

No todos los aeropuertos tienen nombres de personas, algunos retoman el nombre del lugar en el que están establecidos o hacen otras referencias importantes para la región, por ejemplo El Dorado, en Colombia, el cual hace alusión a la leyenda de la ciudad de oro del Dorado.

Finalmente, el nombre de los puertos aéreos está en manos de los gobiernos, sin embargo para llegar a ello puede haber otros factores, como convocatorias en las que se incluye a la ciudadanía o asesoría por parte de otros actores de la sociedad como historiadores.

En el caso de los aeropuertos que llevan nombre de persona es porque rinden homenaje a algún personaje público; por ejemplo, Felipe Ángeles fue un comandante que luchó al lado de Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.

¿Por qué Santa Lucía no está considerado como aeropuerto con nombre de mujer?

Antes de que el AIFA tuviera un nombre oficial, se le ubicó como "el aeropuerto de Santa Lucía", sin embargo este nombre hace referencia a una población del municipio de Zumpango, no al nombre final del puerto.

Publicidad

Aeropuertos con nombres de mujer

Aunque pocos, sí hay aeropuertos con nombres femeninos o que hacen alusión a alguna mujer, algunos ejemplos son:

  • Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, Jordania
  • Aeropuerto Internacional Reina Beatrix, Aruba
  • Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, India
  • Aeropuerto Regional Jacqueline Cochran, Estados Unidos
  • Aeropuerto Internacional Josefa Camejo, Venezuela
  • Aeropuerto Tenerife Sur–Reina Sofía Airport, España
  • Aeropuerto Internacional Madre Teresa, Albania
  • Aeropuerto Nacional Hillary Clinton, Estados Unidos
  • Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen, Turquía

Hillary Clinton es la única mujer en esta lista que no tiene un aeropuerto con su nombre exclusivo, lo comparte con su esposo, Bill Clinton.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad