Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acuerdos nucleares más importantes de la historia

A lo largo del tiempo se crearon diferentes tratados internacionales que buscan regular el desarrollo de armas nucleares. Estos son algunos de los más importantes.
lun 07 marzo 2022 02:52 PM
Balistic Rockets War Background. Nuclear Missiles With Warhead Aimed at Gloomy Sky.
El tratado de Tlatelolco, New Start y otros acuerdos de desarme nuclear.

Las devastadoras consecuencias de la utilización de las armas nucleares en cualquier ubicación geográfica del mundo impactan de manera global a toda la humanidad. Es por ello que a lo largo de la historia se han firmado diferentes acuerdos internacionales sobre el desarme nuclear.

A continuacion un listado de ellos.

Publicidad

El Tratado de Tlatelolco

El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) es un pacto internacional que impone la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países que firmarón . Fue propuesto por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.

La preparación del texto fue encomendada a la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina (COPREDAL), encabezado por Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, que fijó su sede en la Ciudad de México y mantuvo cuatro sesiones plenarias. El Tratado, cuya redacción fue completada por la COPREDAL el 12 de febrero de 1967 en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. Fue puesto a disposición de los países para su firma el 14 de febrero y entró en vigor el 25 de abril de 1969.

La organización encargada de vigilar el cumplimiento de dicho tratado se denomina OPANAL (Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe).

Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, es un acuerdo internacional para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total. Las negociaciones sobre el tratado comenzaron en las Naciones Unidas en marzo de 2017 y continuaron del 15 de junio al 7 de julio de 2017, según un mandato aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2016. El tratado fue aprobado en una votación el 7 de julio de 2017.​

Publicidad

La conferencia que condujo al tratado fue boicoteada por todos los estados del arma nuclear, así como por todos los miembros de la OTAN excepto Países Bajos, que votó contra el tratado.

El tratado entró en vigor el 22 de enero de 2021.

El tratado New Start o START III

El START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) es un acuerdo firmado por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el 8 de abril de 2010 en Praga, y ratificado por ambos países en diciembre de 2010 y enero de 2011.

Por este acuerdo, ambos países dieron por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría y superaron los acuerdos estratégicos START I y START II.

Las partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, lo que suponía limitar a 1,550 ojivas el arsenal de cada una de las partes y a 800 lanzaderas de misiles intercontinentales balísticos no desplegados (ICBM), lanzaderas submarinas para misiles balísticos (SLBM) y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear.

Este nuevo tratado también limitó el número de ICBM, SLBM y bombarderos nucleares desplegados u operativos reduciéndolo a 700 unidades operativas.

Publicidad

Organismo Internacional de Energía Atómica

Este organismo se fundó en Viena el 29 de julio de 1957​, para noviembre del mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo.

El OIEA establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países adjuntos mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

Cuenta con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica.

También formula normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones y publica reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radiactivo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad