Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y Reino Unido vetan las importaciones de petróleo y gas de Rusia

Los energéticos rusos no serán aceptados en puertos estadounidenses y británicos, de acuerdo con los anuncios de sus gobiernos. La UE anuncia un recorte de 2/3 de sus propias importaciones.
mar 08 marzo 2022 11:01 AM
biden-petroleo-sanciones-rusia
El gobierno de Joe Biden ve una baja en la inflación pese a los efectos de la invasión en Ucrania.

Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este martes que prohibirán las importaciones estadounidenses y británicas de petróleo ruso. La Unión Europea, altamente dependiente de los combustibles rusos, anunció una reducción de dos tercios de sus importaciones de energéticos provenientes del país gobernados por Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania.

Publicidad

"Prohibimos todas las importaciones de petróleo y gas de Rusia", dijo Biden a la prensa en la Casa Blanca. "Esto significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe poderoso a la máquina de guerra de (Vladimir) Putin", añadió, en referencia al mandatario ruso.

Los precios del petróleo se dispararon con la noticia. El crudo referencial Brent para mayo LCOc1 subía un 6.57%, a 131.37 dólares por barril, a las 5:21 pm GMT (11:21 pm, hora de la Ciudad de México).

"Esta transición dará al mercado, a las empresas y a las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido", tuiteó el ministro de Industri y Energía, Kwasi Kwarteng.

La decisión británica no concierne al gas natural ruso, que representa un 4% del consumo en el Reino Unido.

Pese a todo, Kwarteng afirmó estar "explorando opciones para terminar" también con esas compras. Esta decisión amenaza con agravar la crisis del coste de la vida en el Reino Unido, donde los precios de la gasolina y el gasóleo ya se han disparado por la agitación de los mercados tras la invasión ordenada por Rusia, un importante productor de hidrocarburos esenciales en Europa.

Pero Kwarteng aseguró que la mayor parte de las importaciones británicas de crudo proceden de "socios fiables" como Estados Unidos, Países Bajos y los países del Golfo Pérsico.

Publicidad

"Trabajaremos con ellos este año para asegurar más suministros", afirmó. "El mercado ya ha empezado a condenar al ostracismo al petróleo ruso, que en la actualidad no encuentra comprador en casi un 70%", añadió el ministro, anunciando la creación de un grupo de trabajo gubernamental para ayudar a las empresas a encontrar alternativas al petróleo ruso.

Los estibadores británicos de una instalación en el noroeste de Inglaterra se negaron el sábado a descargar el petróleo ruso de un petrolero, pidiendo al gobierno que cerrara una "laguna" en las sanciones que permiten las entregas desde barcos con bandera extranjera.

Biden estuvo trabajando con sus aliados en Europa, que son mucho más dependientes del crudo ruso, para aislar a la economía de Rusia, muy dependiente de la energía, y a Putin. Reino Unido anunció poco después de Biden que dejará de importar crudo y productos petroleros rusos de forma gradual hasta fines de 2022.

La prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte de Europa y Estados Unidos podría hacer que los precios globales se disparen hasta los 200 dólares el barril, dijeron analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.

Muchos operadores ya están evitando el petróleo ruso para no enredarse en las sanciones existentes.

En Ucrania y Rusia se abrirán "corredores humanitarios" para evacuar a civiles

Las expectativas cada vez menores de un regreso inminente del crudo iraní a los mercados globales han aumentado la presión al alza sobre los precios, en medio de una desaceleración en las conversaciones entre Teherán y las potencias globales sobre su actividad nuclear.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad