Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Refinar o vender crudo? Una ilusión financiera

El precio de barril estará por arriba de los 80 dólares en promedio en 2022 y es aquí donde debemos parar y determinar si es negocio extraer para vender, señala Ramses Pech.
mar 08 marzo 2022 05:00 AM
petróleo crudo refineria refinacion plataforma extraccion petroprecios
¿Qué es más rentable, refinar o vender el crudo?, plantea el analista Ramses Pech.

(Expansión) - Si no tienes el control, tu margen será una ilusión financiera.

¿Refinar o vender crudo? Dependerá del control de los costos que tengas para realizar el negocio a donde quieres estar.

En semanas recientes, el precio del barril de petróleo en todos los países que producen ha visto un incremento en sus ingresos por empresas nacionales o privadas, ayudando a algunas con este flujo de efectivo adicional para pagar sus deudas o migrar a otro tipo de negocios.

Publicidad

Pero el precio de barril es una ilusión o una realidad financiera del negocio de la extracción, comercialización y venta de esta materia prima que, en más del 80% a nivel mundial, es utilizada para obtener derivados y que son principalmente combustibles para el transporte.

Todos estamos sorprendidos de que vimos un precio de Brent que llegó a cotizar en Europa el día 3 de marzo del 2022 a 119 dólares el barril. La semana que terminó el 4 de marzo se observó un precio de cierre de 118 dólares y una apertura en los mercados asiáticos el domingo 6 a 130 dólares. Los contratos a futuros de este tipo de barril indican que estará por arriba de los 80 dólares al 2025.

Los países de la OPEP+, en su reunión del día 2 de marzo, indicaron “que los fundamentos actuales del mercado del petróleo y el consenso sobre su perspectiva apuntaban a un mercado bien equilibrado, y que la volatilidad actual no es causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por desarrollos geopolíticos actuales”.

Esto llevó a solo incrementar en 400,000 barriles la producción, y actualmente faltan alrededor de 2.158 millones de barriles diarios (mbd) para alcanzar la producción que se tenía hasta antes de la pandemia y, al ritmo actual, el acuerdo terminaría entre octubre o noviembre.

Por tal motivo México no podría llegar a la meta de 2 mbd, al tener comprometido desde abril del 2020 el no incrementar por más de 1.73 mbd. Estados Unidos y Europa están pensando dejar de importar crudo ruso, y otra vez quedaremos fuera de los negocios del mundo al reducir las exportaciones de petróleo crudo.

El precio de barril estará por arriba de los 80 dólares en promedio en 2022 y es aquí donde debemos parar y determinar si es negocio extraer para vender en función de ingresos para las empresas nacionales o privadas que realizan dicha actividad.

Existen dos indicadores dentro del sector Upstream (exploración, perforación y extracción) que deben ser tomados en cuenta, en los cuales basaremos la realidad del precio del petróleo al Break Even (punto de equilibrio). Si los ingresos de una empresa están por debajo del punto de equilibrio, entonces la empresa está operando con pérdidas.

1) Nuevos proyectos de petróleo en el futuro. De acuerdo con un estudio realizado por Rystad Energy, se han reducido considerablemente en 2021. En 2014 se requería un precio del petróleo cercano a 100 dólares por barril para producir 100 mbd en 2030 y ahora, en 2021, es de 45 dólares, una reducción del 55%. El mundo requerirá alrededor de entre 110 y 115 mbd en 2030, con base en la transición energética actual que el mundo ha acordado los últimos meses.

2) Costo de Extracción actual de un barril equivalente en el presente. El promedio mundial está en 41 dólares por barril, siendo el de Arabia Saudita el de menor costo (16 dólares) y el más alto el de Nigeria (63 dólares).

Ambos indicadores ayudan a decidir si el negocio de la venta de crudo es rentable en el momento que son cotizados en el mercado para su comercialización en forma local o exportación.

Publicidad

¿Qué es más rentable, refinar o vender el crudo?

Para el caso de la refinación, hoy los márgenes se han incrementado derivado del precio del barril y el gas natural, aumentando los precios de los productos de salida como gasolinas, diésel, turbosina y gas licuado de petróleo. Según el último informe de la OPEP de febrero, el margen observado al refinar crudo WTI (Estados Unidos) es de alrededor de 17.31 dólares por barril, el Brent (Rotterdam) 5 dólares, y el crudo de Oman (Singapure) 6 dólares. En Mexico, el promedio en 2021 fue de 3 dólares. Pero al cuarto trimestre fue de 0.31 dólares, el cual aumentó el volumen de destilados e incrementó la utilización de refinerías.

Vender crudo a 100 dólares te da una ganancia de 47 dólares, refinar el crudo al mismo precio te da un margen de 12 dólares en promedio a nivel mundial.

La demanda de crudo incrementará en la próxima década, y después del periodo del 2040 al 2050 empezaría a descender; el negocio de extracción de crudo seguirá siendo la base para las economías mundiales. Ahora los precios del barril de los contratos en el futuro estarán por arriba de 80 dólares, al menos al 2023.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad