En abril de 2014, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el importante puerto de Odesa no formaba históricamente parte de Ucrania sino de la Novoróssiya que le gustaría reconstituir.
Novoróssiya en la historia moderna
Estos territorios se integraron a la Unión Soviética y permanecieron como parte de Ucrania después de la caída del comunismo, de acuerdo con un artículo de The Washington Post.
El concepto Novoróssiya ganó fuerza en 2014, luego de la explosión de los movimientos separatistas en la región de Donbás. Incluso, ha sido un movimiento político dentro de ruso que ha dado ayuda a los rebeldes del este de Ucrania, por lo que en 2015 fue objeto de sanciones de la Unión Europea.
Como movimiento político, Novoróssiya fue establecida en noviembre de 2014 por Igor Strelkov, quien fue descrito por la Unión Europea como un oficial de la Inteligencia Militar Rusa, según reporta la BBC .
Sin embargo, el proyecto Novoróssiya fue abandonado por los rebeldes de Donetsk y Lugansk en mayo de 2015, según recuerda el Centro Carnagie en Moscú.
Vladimir Putin y Novoróssiya
El 17 de abril de 2014, en una sesión de preguntas y respuestas para la televisión rusa, el presidente Vladimir Putin mencionó por primera vez el concepto Novoróssiya.
"Me gustaría recordarles que lo que se llamaba Novorossiya en los días zaristas no formaban parte de Ucrania en ese entonces", dijo Putin. "El centro de ese territorio era Novorossiysk, por lo que la región se llama Novorossiya. Rusia perdió estos territorios por varias razones, pero la gente permaneció”, dijo Putin entonces.