Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Novoróssiya: el sueño de Putin de tener una ‘Nueva Rusia’ en Ucrania

Los territorios del este de Ucrania, conquistados al Imperio Otomano durante la Rusia zarista, han sido el principal objetivo de los principales ataques del ejército ruso.
mar 08 marzo 2022 06:04 AM
El presidente Rusia, Vladimir Putin, en un retrato en fondo y negro, con un mapara de Ucrania con los colores de la bandera de Rusia y tachuelas de fonda.
El 17 de abril de 2014, en una sesión de preguntas y respuestas para la televisión rusa, el presidente Vladimir Putin mencionó por primera vez el concepto Novoróssiya.

Para Putin, Ucrania no solo es un vecino más. En más de una ocasión, el presidente ruso ha manifestado que este país es una parte integral de la historia rusa y su cultura.

En sus discursos sobre la importancia que tiene Ucrania para Rusia, el mandatario suele usar referencias históricas que van hasta el Imperio Otomano. Por ello, no es sorprendente que haya usado un concepto histórico para hablar de su relación con su vecino: Novoróssiya o la “Nueva Rusia”.

Publicidad

Los territorios del sureste de Ucrania que formaban parte de Novoróssiya hoy son el blanco de las principales operaciones militares rusas en Ucrania.

Novoróssiya a través de la historia

El territorio en el este de Ucrania fue conocido como Novoróssiya (Nueva Rusia) por la zarina Catalina II La Grande, después de que sus ejércitos conquistaran estas tierra en la década de 1770 al imperio Otomano, recuerda Olivia Durand, asociada posdoctoral en Historia de la Universidad de Oxford en un artículo para The Conversation.

“Pero solo unos pocos rusos se mudaron al “campo salvaje” del sur de Ucrania, lo que provocó el reclutamiento de colonos extranjeros de otras partes de Europa”, señala la historiadora.

Durand explica que esa “Nueva Rusia” no era realmente tan rusa, pues en este territorio se asentaron menonitas, alemanes católicos, comerciantes francés e italianos, así como un gran número de griegos, judíos, búlgaros, serbios y ucranianos del oeste.

¿Qué regiones conforman la Nueva Rusia?

Novoróssiya ocuparía un tercio del territorio actual de Ucrania, incluida la Península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, y las “repúblicas” de Donetsk y Lugansk. Sin embargo, en realidad ocuparía todo el sureste ucraniano desde Járkov —la segunda ciudad más importante de Ucrania—, Jersón, Mykolaiv y Odesa.

Publicidad

En abril de 2014, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el importante puerto de Odesa no formaba históricamente parte de Ucrania sino de la Novoróssiya que le gustaría reconstituir.

Novoróssiya en la historia moderna

Estos territorios se integraron a la Unión Soviética y permanecieron como parte de Ucrania después de la caída del comunismo, de acuerdo con un artículo de The Washington Post.

El concepto Novoróssiya ganó fuerza en 2014, luego de la explosión de los movimientos separatistas en la región de Donbás. Incluso, ha sido un movimiento político dentro de ruso que ha dado ayuda a los rebeldes del este de Ucrania, por lo que en 2015 fue objeto de sanciones de la Unión Europea.

Como movimiento político, Novoróssiya fue establecida en noviembre de 2014 por Igor Strelkov, quien fue descrito por la Unión Europea como un oficial de la Inteligencia Militar Rusa, según reporta la BBC .

Sin embargo, el proyecto Novoróssiya fue abandonado por los rebeldes de Donetsk y Lugansk en mayo de 2015, según recuerda el Centro Carnagie en Moscú.

Vladimir Putin y Novoróssiya

El 17 de abril de 2014, en una sesión de preguntas y respuestas para la televisión rusa, el presidente Vladimir Putin mencionó por primera vez el concepto Novoróssiya.

"Me gustaría recordarles que lo que se llamaba Novorossiya en los días zaristas no formaban parte de Ucrania en ese entonces", dijo Putin. "El centro de ese territorio era Novorossiysk, por lo que la región se llama Novorossiya. Rusia perdió estos territorios por varias razones, pero la gente permaneció”, dijo Putin entonces.

Publicidad

Tan solo un mes antes, Rusia se había anexionado de manera ilegal la península de Crimea, una región de mayoría rusa que toca la frontera con Rusia en el Mar Negro.

“Putin creyó erróneamente que si anexaba Crimea con éxito y sigilosamente y orquestaba un levantamiento armado en el Donbas, sacudiría la unidad de Ucrania y provocaría que las provincias del sur y del este del país se separaran del gobierno de Kiev y trataran de unirse a la Federación Rusa como un nuevo territorio que se conocerá como Novorossiya”, escribió para The Conversation Jans Balan, director del Instituto Canadiense de Estatuíos Ucranianos de la Universidad de Alberta.

Balan sostiene que ante el fracaso del intento anterior, la invasión actual es un intento de tin para lograr un fin similar usando la fuerza a gran escala.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad