En cuanto a la aplicación de un nuevo royalty minero en el mayor productor mundial de cobre y segundo de litio, Marcel dijo que presentará indicaciones al proyecto que ya se discute en el Congreso, ya que no es práctico empezar desde cero.
Respecto a proyecciones económicas, Marcel dijo que aún no tiene una actualización propia pero se mostró conforme con el rango estimado por el Banco Central en diciembre, cuando proyectó un crecimiento del PIB entre 1.5 y 2.5%.
"Parece razonable para una economía que tiene que hacer un cierto ajuste para reducir las presiones inflacionarias que se han manifestado en los últimos meses", indicó, al explicar que eso implicará que la demanda interna debe "desacelerarse significativamente".
Marcel dijo que trata de avanzar rápido en las definiciones del nuevo gobierno para reducir la actual incertidumbre y dijo que estaba comprometido en seguir una senda de consolidación fiscal para los próximos años.
El funcionario dijo que aunque el actual conflicto en Ucrania no tiene casi efectos directos en la economía local, el impacto que ha traído en los precios de combustibles o cereales es un factor a tener en la mira.
"Sin duda que es una situación preocupante pero afortunadamente la economía chilena está un poco más alejada del conflicto y además tiene mecanismos para absorber este tipo de 'shocks', que han probado ser efectivos en otras circunstancias", apuntó.
Marcel explicó también que se aplicará en breve plazo un programa de "recuperación" más enfocado para ciertos sectores que han estado más rezagados en la recuperación que ha tenido la economía.
"Hay sectores de servicios y grupos de trabajadores, especialmente mujeres, que todavía no han recuperado la situación previa a pandemia", dijo.