"Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país", afirmó al concluir la ceremonia de investidura en el Congreso de Valparaíso, a 120 km de Santiago.
Rodeado de mujeres que integrarán el nuevo gobierno de Chile, Boric se convirtió en el presidente más joven del país en uno de los momentos más desafiantes desde que terminó la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.
"Pensando en mis abuelas, mi madre, mi hija, hijo, hijastras, en millones de mujeres que han luchado durante siglos para romper barreras", publicó en Twitter la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.
Con emoción y un profundo sentido de responsabilidad asumo como Ministra de Justicia y Derechos Humanos! Pensando en mis abuelas, mi madre, mi hija, hijo, hijastras, en millones de mujeres que han luchado durante siglos para romper barreras! Agradezco la confianza @gabrielboric pic.twitter.com/WkKIn43Sig
— Marcela Rios 💚 (@mriost) March 11, 2022
Señales y símbolos
El exlíder estudiantil recibió la banda presidencial junto al conservador Sebastián Piñera, de 72 años, quien termina su segundo mandato (2010-2014 y 2018-2022) como parte de un ciclo político que trajo progreso gracias a un modelo neoliberal pero también dejó una gran brecha de desigualdad que detonó masivas protestas en octubre de 2019.
Desde los cerros pintorescos de Valparaíso, los vecinos se quejaban porque deseaban ver a Boric, que se bajó del Ford Galaxie en el que hizo un recorrido protocolar junto a su ministra del Interior, Izkia Siches, de 35 años.
El auto por primera vez fue conducido por una mujer, la suboficial de Carabineros Lorena Cid, parte de su escolta desde noviembre de 2021.