Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden confirma ayuda militar adicional a Ucrania de 1,000 millones de dólares

El mandatario estadounidense calificó de "criminal de guerra" a Vladimir Putin por la invasión a Ucrania.
mié 16 marzo 2022 01:51 PM
putin-biden-ucrania
Pero, como era de esperar, Biden no accedió a su petición de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque para Washington conduciría a una confrontación directa con Rusia y, como dijo una vez Joe Biden, a una "Tercera Guerra Mundial".

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó el miércoles una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares a Ucrania, lo que significa un paquete "sin precedentes" de 1,000 millones en una semana para ayudar al ejército ucraniano frente a la invasión rusa.

"A petición" del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien pidió más ayuda por la mañana en un discurso por videoconferencia ante el Congreso estadounidense, el presidente Biden firmó ante las cámaras el texto que permite este desembolso masivo.

Publicidad

El dinero incluye 200 millones de dólares aprobados durante el fin de semana y 800 millones en nuevos fondos de un paquete de ayuda aprobado la semana pasada por el Congreso.

Pero, como era de esperar, Biden no accedió a su petición de establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania porque para Washington conduciría a una confrontación directa con Rusia y, como dijo una vez Joe Biden, a una "Tercera Guerra Mundial".

El presidente estadounidense prometió que permitiría que el ejército ucraniano se dote de equipos más eficaces, ayudándole a conseguir sistemas de defensa antiaérea de "más largo alcance", como le pedía Kiev.

Gregory Meeks, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, aclaró en CNN que se trata de los "S-300", unos sistemas rusos de misiles tierra-aire, que podrían ser enviados a Ucrania por otros países miembros de la OTAN.

Ucrania también recibirá 800 sistemas de defensa antiaérea "Stinger", 9,000 sistemas antitanque, alrededor de 7,000 armas ligeras (rifles, armas automáticas, pistolas, etc.) y 20 millones de municiones.

Estados Unidos donará asimismo 100 drones, lo que, según el presidente estadounidense, "ilustra su compromiso de dotar a Ucrania de los sistemas más avanzados para su defensa".

Biden describió al presidente ruso Vladimir Putin como un "criminal de guerra" y un"autócrata" que, a través de Ucrania, ataca "la voluntad humana de ser libre" y aseguró que "Estados Unidos está con las fuerzas de la libertad".

El presidente ruso "inflige a Ucrania una destrucción atroz, ataca a edificios residenciales, a salas de maternidad, hospitales. Es espantoso", afirmó.

"Él es un criminal de guerra", dijo Biden en respuesta a la pregunta de una periodista durante un acto en la Casa Blanca.

Publicidad

Una "retórica inaceptable"

Rusia tachó este miércoles de "inaceptable" la acusación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia rusa Sputnik que "tal retórica es inaceptable".

"Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable", declaró Peskov.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense había evitado usar ese término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris afirmó la semana pasada que debería haber una investigación sobre la posibilidad de que Rusia haya cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Poco después de las declaraciones de Biden, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente "estaba hablando desde el corazón y en relación a lo que ha visto por la televisión".

La portavoz matizó que por ahora el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal que acuse a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que la revisión "legal" sobre ese tema "sigue en curso" en la sede de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está "documentando" los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia "rinda cuentas" en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra.

Tras el ataque ruso a la central atómica ucraniana de Zaporiyia el pasado 4 de marzo, la embajada estadounidense en Ucrania describió esa agresión como un "crimen de guerra".

La semana pasada, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un portal para contactar con testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que el tribunal tiene abierta una investigación, que puedan aportar evidencias de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad