Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos periodistas han muerto durante la invasión de Rusia a Ucrania?

Con el fallecimiento de un camarógrafo y una reportera que trabajaban para Fox News, la cifra de comunicadores caídos durante el conflicto ha subido a seis, de acuerdo con el CPJ.
mié 16 marzo 2022 01:21 PM
La periodista de Fox News Oleksandra "Sasha" Kuvshynova, que fue asesinada en Ucrania, trabaja con sus colegas Pierre Zakrzewski y Trey Yingst.
La periodista Oleksandra "Sasha" Kuvshynova y el camárografo Pierre Zakrzewski fueron fotografiados en Ucrania en un reporte antes de su muerte el lunes 14 de marzo.

Seis periodistas han muerto durante los primeros 21 días de la invasión de Rusia a Ucrania, de acuerdo con el recuento elaborado por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ).

Las muertes más recientes fueron la de la periodista ucraniana Oleksandra "Sasha" Kuvshynova, que trabajaba como freelance para Fox News. Kuvshynova falleció junto con el camarógrafo Pierre Zakrzewski, de acuerdo con la cadena.

Publicidad

El lunes 14 de marzo, el vehículo en el que los periodistas de Fox News viajaban fue atacado cerca del pueblo de Horenka, a las afueras de Kiev, de acuerdo con un comunicado publicado por el medio y una entrevista del CPJ a un soldado ucraniano que habló bajo condición de anonimato.

El periodista Benjamin Hill también resultó herido en el ataque donde murieron sus colegas.

Svyatoslav Yurash un ex colaborador de Fox News en Ucrania, dijo al CPJ que el vehículo estaba etiquetado como equipo de prensa en el momento del ataque.

Un bombardeo de las fuerzas rusas en Horenka el 7 de marzo redujo al pueblo a “cenizas y astillas de cristal”, de acuerdo con un reporte de Associated Press.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin escribió en Twitter que se sentía “perturbado y entristecido” por la muerte de Zakrzewski, que era ciudadano irlandés.

Un día antes, el 13 de marzo, fue reportada la muerte del camarógrafo y documentalista estadounidense Brent Renaud.

Rusia amplía sus objetivos militares en Ucrania; Mariúpol en crisis humanitaria

"Estamos impactados y tristes por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania. Este tipo de ataques son completamente inaceptables, y son una violación de la ley internacional", dijo en un comunicado el director de programa del CPJ, Carlos Martínez de la Serna.

"Las fuerzas rusas en Ucrania deben poner fin a toda la violencia contra los periodistas y otros civiles inmediatamente, y quienquiera que haya matado a Renaud deben rendir cuentas", agregó el representante de la organización.

 

La muerte de Renaud, de 51 años, fue confirmada inicialmente por la Policía de Kiev, quien culpó a las fuerzas rusas del suceso.

En un primer momento, se divulgó que era periodista del New York Times, extremo posteriormente desmentido por dicho diario, con el que Renaud sí había colaborado hace algunos años.

Poco después del fallecimiento del camarógrafo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió una investigación para esclarecer las causas, mientras que el gobierno de Estados Unidos prometió aplicar las "consecuencias apropiadas", aunque apuntó que está en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información sobre el incidente.

Según su página web personal, Renaud trabajaba frecuentemente con su hermano en la producción de documentales y programas de televisión y había recibido un premio Peabody por su trabajo.

La web apunta asimismo que el estadounidense ya había trabajado en otros conflictos, entre ellos Irak, Afganistán o Libia.

Además han muerto l el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar (muerto durante los combates cerca de Mikolaiv), el camarógrafo del canal de televisión ucraniano en vivo Yevhen Sakun (muerto durante los ataques con misiles en Kiev).

Periodistas heridos

Por otra parte 35 periodistas han sufrido heridas en el conflicto ucraniano, según la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

 

"Los ocupantes rusos están luchando contra la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra en Ucrania, al menos 35 periodistas ya han resultado heridos", explicó Denisova, según la agencia Interfax-Ukraine.

También indicó que "muchos informadores resultaron heridos por bombardeos dirigidos del enemigo", en referencia al Ejército ruso, que inició la invasión del país vecino el pasado 24 de febrero.

La política ucraniana se refirió al ataque sufrido por un vehículo convenientemente señalizado como "prensa" del periodista suizo Guillaume Bricke, herido por disparos rusos mientras circulaba hacía Mikolaiv.

Otros dos informadores de la edición checa de Voxpot, Maida Slamova y Vojtech Bogach, también fueron atacados por las tropas rusas, según Denisova.

Y dos corresponsales daneses de Ekstra Bladet, Stefan Weichert (periodista) y Emil Filtenborg Mikkelsen (fotógrafo-reportero), sufrieron heridas de bala.

Las tropas rusas atacaron también al grupo de televisión británico Sky News. El corresponsal jefe Stuart Ramsay y sus cuatro colegas fueron emboscados cuando regresaban a Kiev.

"El asesinato y bombardeo de periodistas es una grave violación de las Convenciones y Declaraciones de La Haya, la Convención de Ginebra para la Protección de las Víctimas de la Guerra y sus Protocolos Adicionales", recordó Denisova.

También contraviene la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra Terrestre, que establece la seguridad para los periodistas.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad