Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre crimen de guerra y crimen de lesa humanidad?

Las acusaciones contra Rusia por los hechos cometidos en su invasión a Ucrania se han incrementado em esta semana.
vie 18 marzo 2022 04:47 PM
¿Cuál es la diferencia entre crimen de guerra y crimen de lesa humanidad?
¿Cuál es la diferencia entre crimen de guerra y crimen de lesa humanidad?

Después de casi tres semanas de la invasión rusa a Ucrania, el presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a Vladimir Putin de criminal de guerra por los bombardeos al país vecino.

Este jueves, la Unión Europea (UE) las "graves violaciones del derecho humanitario" y los "crímenes de guerra" cometidos por Rusia en Ucrania, y afirmò que los dirigentes rusos tendrán que rendir cuentas por esos hechos.

Publicidad

A continuación te contamos que es un crimen de guerra y como se diferencia de un crimen de lesa humanidad.

¿Qué es un crimen de guerra?

De acuerdo con el artículo 8 del Estatuto de Roma , los crímenes de guerra incluyen infracciones graves de los Convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes y usos aplicables en los conflictos armados internacionales y no-internacionales, cuando se cometan como parte de un plan o política o como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes.

La Corte tendrá competencia respecto de los crímenes de guerra cuando se cometan como parte de la comisión en gran escala de tales crímenes.

Los crímenes de guerra incluyen, entre otros:

  • Homicidio.
  • Mutilación.
  • Toma de rehenes.
  • Dirigir intencionalmente ataques contra la población civil.
  • Cometer actos de violación, esclavitud sexual, embarazo forzado.
  • Reclutar o alistar a niños menores de 15 años en las fuerzas armadas nacionales o utilizarlos para participar activamente en las hostilidades.

¿Cuáles son los delitos de lesa humanidad?

De acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de Roma estos son los delitos de lesa humanidad.

  • Ataque contra una población civil –el término ‘población civil’ se refiere a civiles, contrario a miembros de fuerzas armadas u otros combatientes legítimos –excluye los objetivos militares
  • Generalizado o sistemático - generalizado ha sido explicado por la jurisprudencia como un ataque en un área geográfica grande o un ataque en un área geográfica pequeña pero dirigido contra un gran número de personas. El término sistemático ha sido entendido como un plan organizado que sigue un patrón regular y resulta en la comisión continua de actos.
Publicidad
  • De conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer ese ataque o para promover esa política – Un ataque que es planificado y organizado, contrario a actos de violencia espontáneos y aislados. No precisa ser declarado o manifestado expresa y precisamente.
  • Con conocimiento (mens rea) – el perpetrador debe actuar con conocimiento del ataque dirigido contra la población civil. Elemento de intencionalidad de acuerdo con el Artículo 30 –la conciencia de que existe una circunstancia o se va a producir una consecuencia en el curso normal de los acontecimientos.

¿Quién juzga los crímenes de guerra y de lesa humanidad?

La Corte Penal Internacional (CPI) investiga y, cuando corresponde, juzga a personas acusadas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.

Participa en una lucha mundial para poner fin a la impunidad y, a través de la justicia penal internacional, la Corte tiene como objetivo hacer que los responsables rindan cuentas por sus crímenes y ayudar a evitar que estos crímenes vuelvan a ocurrir.

La Corte no puede alcanzar estos objetivos por sí sola. Como tribunal de última instancia, busca complementar a los tribunales nacionales. Gobernada por un tratado internacional llamado el Estatuto de Roma, la CPI es la primera corte penal internacional permanente del mundo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad