Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia asegura que ha llegado a un "acercamiento" de posturas con Ucrania

El negociador ruso afirma que hay avances en la desmilitarización de Ucrania y la no adhesión en la OTAN.
vie 18 marzo 2022 07:09 PM
rusia-ucrania-negociaciones
"Nuestra posición no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas", escribió el negociador de Ucrania.

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania constató un "acercamiento" de posturas sobre el estatuto de neutralidad de Ucrania y avances en la desmilitarización del país, según dijo este viernes.

"El tema del estatuto de neutralidad de Ucrania y su no pertenencia a la OTAN es uno de los puntos clave de las negociaciones, es el punto en el que las partes han acercado al máximo sus posiciones", dijo Vladimir Medinski citado por las agencias rusas.

Publicidad
Ucrania ve avances en negociación con Rusia, pero occidente sigue en guardia

Sin embargo, señaló "matices" en las "garantías de seguridad" exigidas por Ucrania.

"En lo que respecta a la desmilitarización, yo diría 50/50", agregó.

Según Medinski, que dijo no poder revelar los detalles de las negociaciones, las delegaciones están "a medio camino" de un acuerdo sobre la cuestión.

Uno de los miembros de la delegación ucraniana, el consejero presidencial Mykhailo Podoliak, dijo en Twitter que las "declaraciones de la parte rusa son solo el inicio de sus exigencias".

"Nuestra posición no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas", escribió.

Moscú, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, mantiene al mismo tiempo negociaciones con Kiev y le exige un estatuto de neutralidad, como el que tienen Suecia o Austria.

También pide a Ucrania rechazar una adhesión a la OTAN, así como una desmilitarización y una "desnazificación" del país.

El miércoles, Ucrania aseguró que seguían existiendo "profundas contradicciones" en las conversaciones ruso-ucranianas, pero que aún era posible alcanzar un "compromiso".

 
Publicidad
Publicidad